Arte en Guatemala: Estas son las exposiciones que debe de visitar en junio

Si usted es un amante del arte, estas 5 muestras podrían interesarle.

En Guatemala hay distintos espacios para la expresión artística en distintos formatos y que tocan temáticas para todos los gustos. A continuación, 5 muestras de arte que podrá visitar en junio:

1. Ensayos sobre la permanencia – Alejandro Paz

Esta muestra artística de fotografía y video surge de una investigación realizada por el arquitecto guatemalteco Alejandro Paz sobre las ruinas de Likín, un antiguo complejo vacacional que existió durante los ochenta y que comenzó a deteriorarse a partir de la construcción de Puerto Quetzal, ya que está provocó la elevación del nivel del mar. Actualmente, de dicho complejo turístico únicamente permanecen 5 estructuras que están parcialmente sumergidas en el agua.
Esta muestra busca reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. (Foto Prensa Libre: Alejandro Paz, Cortesía Centro de Formación de la Cooperación Española).

Esta es una invitación a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, la permanencia y la destrucción, el presente y la memoria. De cómo algo que fue pensado para permanecer, puede desaparecer de manera espontánea.

La exposición se llevará a cabo a partir del 30 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), 6a avenida norte, entre 3a y 4a calle, Antigua Guatemala; hasta el próximo 4 de agosto. Es un evento abierto al público y los horarios del CFCE son de lunes a domingo, de 9 a 18 horas.

La permanencia y la destrucción son uno de los temas centrales de esta muestra. (Foto Prensa Libre: Alejandro Paz, Cortesía Centro de Formación de la Cooperación Española).

2. El mensajero del bosque sumergido – Naufus Ramírez-Figueroa

Esta obra consiste en la exhibición de componentes escultóricos y performáticos que buscan abordar, desde la ficción y la memoria, algunos momentos específicos de la historia social y política de Guatemala. Para ello, Naufus Ramírez-Figueroa, artista guatemalteco, realizó una investigación sobre Kawinal (Alta y Baja Verapaz) y otros sitios arqueológicos mayas que fueron inundados durante la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Esta obra consiste en la exhibición de componentes escultóricos y performáticos. (Foto Prensa Libre: Naufus Ramírez-Figueroa, Cortesía Centro de Formación de la Cooperación Española).

El objetivo del artista es visibilizar las problemáticas vividas y generar consciencia al respecto. Estará expuesta a partir del 30 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), 6a avenida norte, entre 3a y 4a calle, Antigua Guatemala; hasta el próximo 4 de agosto. Es un evento abierto al público y los horarios del CFCE son de lunes a domingo, de 9 a 18 horas.

3. Exposición: los afiches de Tasso. Memoria tangible

Tasso Hadjidodou era un intelectual belga y reconocido promotor de la cultura guatemalteca. Con el fin de recordar su nombre, Fundación G&T Continental y Café del Centro inaugurarán una exposición de sus afiches el 4 de junio a las 18.30 horas en Galería del Centro, 5a avenida, 12-38, zona 1. La entrada será gratuita.

La muestra será un recorrido cronológico de los afiches de Tasso. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fundación G&T Continental ).

La muestra consistirá en un recorrido cronológico de los afiches de Tasso, como evidencia de la vida cultural de Guatemala y el legado de Tasso en el arte guatemalteco. La elaboración de estos era artesanal y llevan la firma del promotor.

En el marco del día internacional del medio ambiente (5 de junio), se llevará a cabo una exposición de la artista salvadoreña Katia Miranda, quien busca cuestionar, a través del formato de cuadro y estructura, sobre el plástico en el medio ambiente, un tema de interés global.

La muestra de la artista Katia Miranda busca hacer conciencia sobre el plástico en el medio ambiente. (Foto Prensa Libre: Katia Miranda, Cortesía Alianza Francesa Guatemala).

La inauguración de esta exposición será el 5 de junio a las 19.30 horas en la Galería de Arte de la Alianza Francesa, 5a calle, 10-55, zona 3, Finca La Aurora, ciudad de Guatemala. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados de 8.30 a 13 horas. La entrada es libre y el parqueo es gratuito.

La muestra de la artista Katia Miranda incluye el formato de estructura. (Foto Prensa Libre: Katia Miranda, Cortesía Alianza Francesa Guatemala).

5. Exposición Reflexus – Melany Aldana Benavente

Esta es una muestra fotográfica en blanco y negro. La curadora guatemalteca, Silvia Herrera Ubico, expresa que es una obra en la cual “abundan las sombras, los distintos planos, las superposiciones, las intersecciones, los juegos lumínicos y las transparencias proceden de escenas construidas para ser captadas en blanco y negro”.

Reflexus, una muestra fotográfica de Melany Aldana Benavente. (Foto Prensa Libre: Melany Aldana Benavente, Cortesía Fundación G&T Continental).

La exposición se inaugurará el 11 de junio a las 18.30 horas y finalizará el próximo 12 de agosto. Estará en Galería Guatemala de Fundación G&T Continental, 6a avenida, 9-08, zona 9, vestíbulo Edificio Corporativo Bango G&T Continental. El horario es de lunes a viernes, de 9 a 19 horas y la entrada es gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *