Al menos 63 mil guatemaltecos en EE. UU. están habilitados para votar

Al menos 63 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos están empadronados y podrían votar en las elecciones generales del próximo 16 de junio, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La responsable de la unidad del Voto en el Extranjero del TSE, Claudia Rojas, comentó este miércoles que hasta ahora han establecido que 183 mil guatemaltecos residentes en el exterior tienen Documento Personal de Identificación (DPI), uno de los requisitos para votar si está registrado en el padrón.

De ellos, el 80 por ciento vive en Estados Unidos y el resto en países como España, México y Canadá.

Rojas detalló que de los guatemaltecos en Estados Unidos un total de 63 mil están empadronados, por lo que las autoridades electorales tratarán de contactarlos para que actualicen sus direcciones y así confirmarlos en el padrón electoral.

Aplicación móvil está funcionando

Durante la primera conferencia de  los responsables de las elecciones generales, Rojas explicó que, en diciembre pasado, el Tribunal actualizó una aplicación tecnológica denominada Voto por Guate, para que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos confirmen o modifiquen sus direcciones.

En ese sentido, aseguró que en los dispositivos móviles los migrantes pueden verificar el estado de su trámite para determinar si están aptos para votar.

Por primera vez en la historia, los guatemaltecos residentes en Estados Unidos que estén empadronados podrán votar para Presidente y Vicepresidente de la República en los comicios generales del próximo 16 de junio.

La funcionaria dijo que desde diciembre pasado se realiza una campaña de promoción electoral en California, Nueva York y Chicago, lugares donde viven más guatemaltecos en territorio estadounidense.

El proceso de empadronamiento para los guatemaltecos residentes en el extranjero vence el próximo 17 de marzo, tal como lo establece la convocatoria a elecciones realizada por los magistrados del ente electoral el pasado 18 de enero.

“El plazo es fatal, no habrá prórroga”, advirtió.

En los próximos comicios generales, además de Presidente y Vicepresidente, los guatemaltecos deberán elegir a 160 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, para el período 2020-2024.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *