21 días de dar felicidad | Día 3: Sonrisas entre lienzos y pinturas

¿Qué te hace feliz? Fue la pregunta perfecta con la que Andrea Celeste Guzmán Ordoñez, una profesora de artes plásticas, bautizó el taller que impartió a 17 niños que viven en la zona 1 de Mixco y así contribuir con su granito de arena en estos 21 Días de Dar Felicidad.

Isaac, de 10 años, y Lesly, 11, son dos de los 17 niños que por varias horas dejaron los quehaceres de la casa para jugar con lienzos, lápices y borradores en un taller de pintura que Andrea les impartió de forma gratuita.

Isaac suele repartir las tortillas que hace su mamá, pues son el ingreso para su familia. En el caso de Lesly, se ha convertido en gran apoyo para su abuela quien prepara almuerzos para venderlos en el mercado municipal de Mixco. Lesly se encarga de llevarlos.

 

Andrea decidió precisamente compartir con este grupo de niños para sacarlos de la rutina que se vive a diario en la céntrica zona de Mixco y permitirles disfrutar de su niñez. Algunos no suelen jugar sino ayudar a sus padres para llevar el sustento a sus hogares, según ha podido observar Guzmán.

Conforme ella les enseñaba a dibujar, algunos tímidamente le contaban su historia. Uno de ellos confesó que no había desayunado.

Afortunadamente Guzmán tenía planeado darles una refacción durante la clase, que ante la fascinación de los niños se extendió por unas cuatro horas.

Todos los niños dibujaron y pintaron en lienzo por primera vez.

¡De grande, voy a pintar así!, le dijo en una ocasión Lesly a Andrea lo que la motivó más a seguir enseñando a dibujar. Guzmán da clases de vacaciones, precisamente porque ella cree que el dibujo es una forma de expresión única.

“Con actividades sencillas podemos hacer un momento agradable para las personas. A veces no se sabe qué problemas tienen”.

Guzmán no dudó entonces en compartir por un día el conocimiento adquirido, en los últimos seis años ha dado clases en el Colegio Santa Teresita. Actualmente estudia una Licenciatura en Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrea es maestra de artes plásticas en un colegio desde hace seis años.

El entusiasmo de cada niño por dibujar y pintar le bastaba a Guzmán. De niña le gustaba participar en concursos de dibujo, así que por un momento ella también recordó su niñez.

“Comparto mi pasión, dibujar y pintar”, refiere Guzmán muy satisfecha.

Varios de los niños que participaron en el taller suelen ayudar a sus padres para llevar alimento a la casa, lo que menos hacen es jugar.

Guzmán está consciente que muchas veces los niños no pueden exteriorizar bien lo que sienten por su corta edad, pero al dibujar, se puede conocer lo que siente un menor. Los colores rojos pueden expresar violencia. Afortunadamente en este taller, Andrea pudo observar cosas positivas, incluso el talento de algunos.

“Hay muchos niños que no tienen tiempo para jugar y este día vaya que me los prestaron”, refiere. Lo que más la llenó de orgullo fue precisamente que algunos llegaron a llamarla Miss.

Todos los niños recibieron un diploma y una refacción, para motivarlos a seguir.  “Hagamos felices a los niños que tenemos a nuestro alrededor”, reitera Guzmán agradecida por haber hecho algo diferente para los niños de Mixco.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *