Consejos para Evitar los excesos y las compras compulsivas.

La temporada  está plena de momentos para pasar con la familia, los amigos y los seres que más apreciamos. Esto implica que se lleven a cabo reuniones sociales en las que no puede faltar la comida, pues suele crear vínculos sociales al ser compartida.

De igual forma, esta época se caracteriza por haber un aumento en las compras debido a las promociones ofrecidas en los grandes comercios. Asimismo, las personas aprovechan para comprar regalos, electrodomésticos y equipar sus casas.

Cómo saber si hay exceso

Cuando nuestras conductas se salen de control, existe una adicción y esto puede ser hacia la comida, el consumo de alcohol, de sustancias estupefacientes, el uso de redes sociales y las compras, entre otras formas. “Estas surgen a partir de patrones de conducta mal aprendidos y se dan cuando las personas tienen un mal manejo de las emociones a través de consumos y conductas que traen consecuencias negativas para la vida”, explica Asturias.

Asimismo, el experto señala que en esta época el factor ambiental ejerce presión sobre las personas. “Para alguien con personalidad adictiva, esta época es peligrosa porque hay demasiada exposición a factores como las drogas, el alcohol, las comidas y las compras”, agrega.

Consecuencias y algunos consejos

“La adicción es progresiva, los síntomas van en aumento y las consecuencias son cada vez más grandes. Nos damos cuenta de que tenemos un problema cuando dejamos a un lado las cosas importantes por otras que no necesitamos”, expresa Asturias y añade que las consecuencias de las adicciones y de las conductas sin control dependerán de la causa.

Lo ideal es disfrutar de las fiestas sin caer en excesos, consumiendo una variedad de platillos de la época sin descuidar el aspecto de la buena alimentación y el peso saludable. “Esto no quiere decir que deba pasar hambre, sino llenar nuestras mesas de deliciosos manjares bajos en calorías para vivir estas fiestas de forma sana, con vitalidad y energía”,

Consejos que nos da Cisneros

  • Desayunos saludables. Empiece bien el día con frutas frescas y panes integrales. No se salte ninguna comida, de lo contrario, llegará a la siguiente con más hambre y comerá más.
  • No abandone el ejercicio físico. Haga sesiones cortas todos los días. Aproveche a realizar caminatas y subir escaleras.
  • Elija entre una variedad de deliciosas frutas.
  • Evite aperitivos antes de las comidas.
  • No bebidas frías. Elija las bebidas calientes o a temperatura ambiente, ya que nos ayudan a mejorar la digestión. Las bebidas frías dan pesadez.
  • Beba agua para hidratarse, así como para eliminar toxinas del organismo.
  • Planifique un menú equilibrado con poca grasa. De preferencia, que este sea algún tipo de ave. Que su mayor guarnición sean verduras horneadas o al vapor.
  • Sea selectivo entre los alimentos que tiene en casa. Pruebe de todo pero en pocas porciones para contar con un balance.

Compras desmedidas

¡No se deje llevar por los impulsos! Para evitar consecuencias negativas en el aspecto económico, lo recomendable, según Asturias, es no gastar más de sus ingresos, no endeudarse con tarjetas y préstamos, realizar un presupuesto que cubra sus necesidades y definir lo que gastará en regalos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *