Báscula que Regulará el paso de transporte pesado por el puente Belice

Una multa de Q1 mil 500 más Q70 por cada cien kilogramos de exceso.

Expertos del Ministerio de Comunicaciones afinan los detalles para poner en funcionamiento un sistema de básculas para proteger la estructura del puente Belice y la infraestructura vial de todo el país.

Se prevé que el sistema de pesaje en movimiento empiece a funcionar a partir de hoy miércoles 20 de noviembre y con ello miles de transportistas deberán regirse al “Reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores de carga y sus combinaciones”, pues de lo contrario serán sancionados.

Se prevé que el sistema de pesaje en movimiento empiece a funcionar a partir del miércoles 20 de noviembre y con ello miles de transportistas deberán regirse al “Reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores de carga y sus combinaciones”, pues de lo contrario serán sancionados.

Rolando Fuentes, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Dirección General de Caminos, señaló que el objetivo de ese sistema es minimizar el impacto que el transporte de carga tiene en la infraestructura vial del país, pues tanto puentes como carreteras están diseñadas para soportar determinadas cantidades de peso.

Personal de la Dirección General de Caminos hace pruebas del sistema de báscula en el puente Belice. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

 

Mediciones

El sistema de peseo en movimiento captará toda la información relacionada con los vehículos, a excepción de las motocicletas, con lo que las autoridades se garantizan que quienes incumplan serán sancionados con base al reglamento.

El sistema, dotado de cámaras y sensores incrustados en el asfalto, captará la siguiente información que enviará de forma instantánea a un sistema de cómputo:

  • Peso bruto (incluye el peso del vehículo)
  • Peso por eje
  • Velocidad
  • Distancia entre ejes
  • Distancia de bómper a bómber
  • Número de placas
  • Sobrecarga
  • Desbalance de carga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *