“Todos los países tienen que estar en alerta” | Según la OPS/OMS

El brote comenzó en la ciudad china de Wuhan, ahora el coronavirus mantiene en alerta a varios países, debido a que el contagio se ha extendido.

Ya se reportan más de 400 personas infectadas y 17 muertes en China hasta el miércoles 22 de enero. Guatemala ya extremó las medidas de prevención y el Ministerio de Salud se mantiene en vigilancia epidemiológica.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, el médico Óscar Barreneche, expuso en entrevista a Prensa Libre que este es un virus del que hasta ahora se conoce poco, y es necesario “estar vigilantes” ante la detección de cualquier caso de infección. En Guatemala no se ha detectado ninguno.

Este es el mismo tipo de virus de la infección respiratoria del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) que se dio hace casi 10 años y que también comenzó en Asia. Es probable que pueda tener características similares desde el punto de vista de transmisión epidemiológica.

¿A qué se debe que surjan estos nuevos virus y que se propaguen con rapidez?

Existen varios factores, aunque no estén todos muy claros, pero uno es la posibilidad de viajar en avión. Si esto hubiera sucedido en otra época donde era más difícil moverse de un lado a otro, la posibilidad de expansión o la posibilidad de contagio estaría mucho más circunscrita a las partes donde aparecen los casos, generaría de pronto más tiempo para el control a nivel local de la infección.

Estamos hablando de que uno se monta en un avión hoy y en 24 horas puede estar al otro lado del mundo, son millones de personas que se desplazan por avión actualmente y eso facilita la posibilidad de expandir una infección a nivel global.

Oscar Berreneche, representante en Guatemala de la OPS/OMS indica que es importante la vigilancia epidemiológica ante la aparición del coronavirus, que se originó en China. (Foto Prensa Libre: Cortesía OPS/OMS)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *