Temporada de lluvias está por finalizar

De cinco a 15 días máximo, estima el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que tardará la época de lluvias en el país, inmediatamente después comenzará la temporada de frentes fríos, en la cual se esperan de 10 a 14, según autoridades climáticas.

El meteorólogo César George explicó que el descenso de la precipitación pluvial será gradual, desde el 15 al 25 de octubre, primero dejará de llover en la meseta central y el oriente; sin embargo, en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, se mantendrán algunas lluvias que estarán asociadas al ingreso de los primeros frentes fríos.

De acuerdo con el experto del Insivumeh, en los días que restan de la época de lluvia es cuando mayor precaución se debe tener, puesto que suelen ser los más riesgosos por la saturación de los suelos.

Añadió que, aunque deje de llover el 25 de octubre, no se descarta que algún fenómeno climático, pueda afectar al país, sobre todo porque la temporada de huracanes oficialmente finaliza el 30 de noviembre.

En la última semana, el huracán Michael, que se dirige hacia la costa este de EE. UU. ha causado fuertes lluvias en Guatemala. En algunos departamentos ha causado el desbordamiento de ríos e inundaciones.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que los principales acumulados de humedad se registran en la costa sur y el centro del país, debido a las lluvias intensas de las últimas 48 horas.

Comienza el frío

George explicó que en la última semana de octubre o la primer de noviembre estaría ingresando al país el primer frente frío, inmediatamente después de que finalice el invierno se espera la llegada del primer frente frío

El experto afirmó que no se espera que sea una temporada fría muy activa ya que, de acuerdo con experiencias de años anteriores, cuando el país es afectado por el fenómeno de El Niño (sequía), no se producen tantas ondas.

Autoriza suspensión de clases

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que autoriza a los directores departamentales, previo a efecutar las evaluaciones respectivas, suspender las clases pensando en el resguardo y seguridad de los escolares.

 

 

Original Resource Click Here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *