Sitios Arqueológicos

Casa del Águila

Casa del Águila

 

La Casa del Águila fue construida en 1890, dotada con detalle mudéjar y arte nouveau.

Qué ofrece el lugar

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 5 Km

Descripción

Un espacio cultural que alberga diversas expresiones artísticas nacionales e internacionales, dentro de las que destacan: arte, música, literatura, danza, gastronomía, exposiciones de joyas y textiles.

Historia de Casa del Águila

La Casa del Águila fue construida en 1890, dotada con detalle mudéjar y arte nouveau.

Parque Arqueológico KaminalJuyu

Image result for Parque Arqueológico KaminalJuyu

El centro de ceremonia maya más importante de Mesoamérica.

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 13 Km

Etimología: La palabra k’iche’ significa “Cerro de los Muertos”

Descripción

Los edificios de la Acrópolis tienen un estilo del centro de México, parecidos al sitio Teotihuacan, debido a que hubo importantes relaciones con aquella ciudad.

Kaminaljuyu es un lugar sagrado donde se realizan rituales para comunicarse con el Ajaw Creador y Formador.

Hay varios altares cerca de la ceiba, donde según la cosmovisión maya, este árbol representa los distintos niveles del mundo.

Historia de Parque Arqueológico KaminalJuyu

El sitio se asentó en un lugar estratégico, en el centro de las rutas de intercambio y comercio entre la Costa Sur, el Altiplano y las Tierras Bajas Mayas. También mantuvo contacto con tierras tan lejanas como el centro de México, particularmente el sitio de Teotihuacan.

Su ubicación le otorgó gran poder y prestigio al sitio desde el 800 AC hasta el 900 DC. La historia de Kaminaljuyu incluye episodios de avances tecnológicos como el manejo de enormes canales de irrigación en el Lago Miraflores, hoy completamente seco.

El sitio fue abandonado al final del Clásico; entonces los principales centros ceremoniales y políticos se trasladaron hacia el norte.

El establecimiento de la capital de Guatemala en este valle, en 1776, marcó el inicio de su destrucción.

Related image

Mixco Viejo

Mixco Viejo

Visita Mixco Viejo, uno de los emblemas de Chimaltenango que ha superado el paso de los siglos.

Qué ofrece el lugar

  • ÁREA DE CAMPING
  • CHURRASQUERAS
  • ECOTURISMO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 60 Km
Sobrenombre: Jilotepeque Viejo

Mixco ViejoMinisterio de Cultura y Deportes Mixco ViejoDeGuate.com Mixco ViejoBlogger Mixco ViejoDeGuate.com

Lo que no sabías

Mixco Viejo posee un mapa en relieve en el cual se puede observar la mayoría de las 120 estructuras que contiene.

El sitio fue una fortaleza edificada en el Siglo XIII teniendo una única entrada, la cual les permitía tener una ventaja sobre sus enemigos.

En 1525 fue conquistado y destruido por Pedro de Alvarado luego de un asedio de más de tres meses, debido a que se ubica en la cima de las montañas, lo cual dificultaba el ascenso e ingreso de las tropas españolas.

Descripción

Fundado bajo el nombre de Saqik’ajol Nimakaqapek era la capital del reino Poqomam.

El complejo incluye 15 grupos con por lo menos 120 estructuras, entre las cuales destacan las pirámides gemelas y dos juegos de pelota y un mapa en relieve, donde se puede apreciar el ingenio de los constructores al edificar una ciudadela rodeada por barrancos, e incluso un muro que cubre gran parte de la pared de la montaña.

Cuenta con una amplia serie de estructuras como el complejo de pirámides gemelas, es uno de los preferidos para subir y poder imaginar como el gobernante podía tener control de su dominio o bien visualizar las distintas montañas de su entorno.

Es ideal para realizar un día de campo y almorzar en él. En sus alrededores se pueden encontrar balnearios, viveros.

Recomendaciones

Lleve ropa adecuada, zapato con suela antideslizante, cámara fotográfica, gorra y repelente.

Image result for Mixco Viejo

 

Iximche

Related image

 

Visita Iximche, la última capital de los Kaqchiqueles y la primera del reino español en Mesoamérica.

Qué ofrece el lugar

ÁREA DE CAMPING
ECOTURISMO
PARQUEO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 91 Km
Etimología: Iximché significa Árbol de Maíz

Lo que no sabías

Iximche fue la primera capital española en la región de Mesoamérica en 1524.

Iximche fue la última capital de los Kaqchiqueles, ya que los españoles la incendiaron durante la conquista.

Descripción

Iximché fue la primera capital de los Españoles en Mesoamérica.

En su época de esplendor, la ciudad, rodeada por tres barrancos como una fortaleza natural, estaba habitada por miles de personas tanto plebeyos como nobles. Sus cuatro grupos de estructuras incluyen templos, palacios y altares en distinto grado de conservación, en algunos de los cuales pueden observarse decorados de murales policromos de estilo mixteca-puebla.

Tomando en cuenta esto se puede indicar que Iximche ejemplifica el encuentro de dos culturas, maya y Española. Para garantizar su conservación presenta una categoría de manejo como Parque Arqueológico con una extensión de 50 hectáreas. Se encuentra protegido desde 1964 por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Iximche
Recomendaciones

Se recomienda respetar las ceremonias mayas

Historia de Iximche

Los reyes de Iximché se aliaron con los españoles en 1524. Sin embargo, fueron engañados y la ciudad fue incendiada por los españoles.

Cómo llegar a Iximche

Iximche se encuentra en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango, a 40 Km de la cabecera departamental y a 56 Km de Antigua Guatemala. Puede llegar aquí por la carretera CA-1, conduciendo hacia el occidente de Guatemala por el Km 88. Luego, tome el cruce hacia la izquierda que le conduce al pueblo de Tecpán y siga el camino asfaltado por 3 kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico.

Sitio Arqueológico Chuitinamit

Related image

Chuitinamit fue la antigua capital del reino tz’utujil.

Qué ofrece el lugar

  • ECOTURISMO
  • TURISMO CULTURAL

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 180 Km

Descripción

Vestigios arqueológicos de una ciudad del Periodo Post Clásico Maya, que se caracterizan por sus esculturas talladas en piedra. Muchas de las estructuras han sufrido modificaciones por los pobladores actuales, quienes han creado detalles en caras y bustos. El sitio se encuentra entre sembradíos de maíz, aguacate y jocote.

El ingreso al sitio es por medio de terrenos privados, por lo que se debe pedir permiso para poder ingresar. Las brechas de acceso son las mismas que utilizan los pobladores locales para darle mantenimiento a las siembras o recolectar la cosecha, por lo que no existe un sendero específico para uso turístico.

Recomendaciones

Es necesario el acompañamiento de un guía turístico local. Para llegar al sitio es necesario trasladarse en lancha o cayuco desde Santiago Atitlán, ya que el sitio se ubica en las faldas del Volcán San Pedro.

Es necesario que el guía local solicite el permiso para poder ingresar a las diferentes propiedades donde se ubican los restos arqueológicos. Para llegar al sitio es necesario ascender por medio de brechas rústicas, lo que sugiere cierta cantidad de esfuerzo físico.

Related image
Cómo llegar a Sitio Arqueológico Chuitinamit

Se toma la carretera CA-2 hasta llegar a Cocales donde se cruza en la carretera que lleva a Patulul y San Lucas Tolimán (RN-11). También se puede tomar la carretera Interamericana (CA-1) y en el kilómetro 117 se toma el desvío a la aldea Las Trampas, se pasa por Godínez hasta llegar a San Lucas Tolimán. Se pasa el pueblo se San Lucas Tolimán y se prosigue hasta llegar a Santiago Atitlán. En Santiago Atitlán se debe tomar un cayuco para llegar al sitio.

 

Templo Minerva

Image result for Templo Minerva

Disfruta de la arquitectura grecorromana, conociendo el Templo Minerva situado en la cabecera de Huehuetenango, con mas de un siglo de su construcción se utiliza para actividades de Semana Santa.

Qué ofrece el lugar

  • FOTOGRAFÍA
  • TURISMO CULTURAL

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 266 Km

Descripción

El presidente Estrada Cabrera, tenia una gran devoción hacia minerva, diosa de la sabiduria. Por lo que en su honor fueron edificados en toda la republica.

Al dejar el poder Estrada Cabrera, estos templos fueron abandonados, y los mismos de deterioraron con el paso del tiempo. En el caso del Templo Minerva de Huehuetenango, este fue completamente restaurado en el año de 1986, por la Direccion Departamental de Obras Públicas, y actualmente es utilizado como escenario para las actividades de Semana Santa.

Recomendaciones

  • Llevar camara fotografica
  • No rayar y/o manchar sus columnas

Historia de Templo Minerva

Image result for templo minerva huehuetenango HISTORIA

Dentro de los patrimonios que posee Huehuetenango, Se encuentra el singular Templo minerva. La Construcción del mismo se dio en 1903 y 1904, por Don Felipe Cardona.

Cómo llegar a Templo Minerva

Se toma la Carretera Interamericana (CA-1). Al llegar a Los Encuentros, se toma por la carretera que conduce al Departamento de Sololá. Al llegar a Cuatro Caminos, en el Departamento de Totonicapán, se continúa por la CA-1, rumbo a Huehuetenango.

Ruinas de Zaculeu

Image result for ruinas de zaculeu

Alberga la antigua capital del señorío Mam, del Período Post-Clásico maya y soportó un fuerte asedio del ejército de Pedro de Alvarado en conjunto con los kichés

Qué ofrece el lugar

  • ECOTURISMO
  • MUSEO
  • PARQUEO
  • PICNIC
  • VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 270 Km
Etimología: Llamado originalmente Zac Tz’otz, que en idioma mam significa ‘tierra blanca’
Fotos

Lo que no sabías

Los guerreros mam encabezados por Kaibil Balam se refugiaron en la ciudad fortificada de Zaculeu, defendiendo heroicamente durante 4 meses y medio, al cabo de los cuales tuvieron que rendirse obligados por el asedio.

Descripción

Está ubicado a 5 Kms., del Parque Central en la zona 9 de Huehuetenango, siendo unos de los atractivos más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Fue declarado el sitio como un monumento nacional el 24 de abril de 1931. De gran importancia desde el Período Clásico Temprano y alcanzó su apogeo en el Período Posclásico. Las grandes estructuras que se ven actualmente datan de este último período. El sitio incluye 41 estructuras, plazas y un juego de pelota este complejo fue restaurado en los años 1946 y 1947.

Recomendaciones

Llevar ropa adecuada, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica, gorra, bloqueador solar.

Image result for ruinas de zaculeu

Cómo llegar a Ruinas de Zaculeu

Se ubica a aproximadamente 270 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El recorrido toma aproximadamente 5 horas desde este punto. Se toma la carretera CA-1 en dirección al occidente del país. Se llega hasta Huehuetenango y desde este punto se toma la carretera hacia las ruinas de Zaculeu. En la 7ma calle se encuentra la entrada hacia el sitio arqueológico.

Image result for ruinas de zaculeu gif

 

Quirigua

Quirigua

Visita el Parque Arqueológico Quirigua, donde se encuentran las estelas y fechas más importantes del mundo maya.

Qué ofrece el lugar

  • AVISTAMIENTO DE AVES
  • GUÍA TURÍSTICO
  • MUSEO
  • PARQUEO
  • PICNIC
  • SENDERISMO
  • TIENDA DE ARTESANÍA
  • TURISMO CULTURAL

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 208 Km
Sobrenombre: Parque Arqueológico Quirigua
Fotos

Lo que no sabías

  • La Estela C muestra el fin del calendario maya en el 2012.
  • La Estela D de Quirigua es la que aparece en la moneda de diez centavos que actualmente usa Guatemala.
  • La estela E de Quirigua es la más grande del mundo maya, con más de 11 metros de altura.
  • En Quirigua está registrada la fecha o Año Cero considerado el inicio de la cuenta larga: 13 de agosto de 3114 a.C.
  • Quirigua posee las estelas más grandes y mejor conservadas del mundo maya.
  • En 1981 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Image result for Quirigua
Descripción

El Parque se encuentra sobre la ribera del Río Motagua.

El sitio está compuesto por las siguientes estructuras: El Centro Mayor, Plaza Central, Juego de Pelota, la acrópolis y zoomorfos.

La plaza central posee piedras zoomorfas con distintos significados. Aún no ha sido excavado en su totalidad.

Recomendaciones

– Acompañarse de un guía para vivir mejor la experiencia
– No botar basura
– No manchar las estelas

Historia de Quirigua

Los primeros pobladores que vinieron a Quirigua datan del año 1500 A.C. El Parque fue poblado a inicios del Periodo Clásico Temprano.

Cómo llegar a Quirigua

Para llegar a Quirigua se sigue la carretera al Atlántico CA-9 Norte que conduce a Puerto Barrios, y en el Km 204 se encuentra la señalización hacia el cruce de Quirigua. Desviarse ahí y recorrer 4 Km más por plantaciones de banano.

Image result for Quirigua

 

Sitio Arqueológico Ixkún

File:Ixkun 8.jpg

Descripción

Es un sitio arqueológico maya precolombino , situado en la región de la Cuenca de Petén, en las tierras bajas mayas del sur. Se encuentra al norte de la ciudad de Dolores, en el departamento moderno de Petén , Guatemala . Es un sitio grande que contiene muchos montículos y ruinas sin restaurar y es el sitio arqueológico más conocido dentro del municipio de Dolores.

Ixkun fue la capital de uno de los cuatro reinos más grandes en el valle superior de Mopan , los otros fueron Curucuitz , Ixcol e Ixtonton . Ocho sitios cayeron dentro de los límites del reino, mostrando una clara jerarquía. La estela 1 de Ixkun es uno de los monumentos de piedra más altos de toda la cuenca del Petén.

Aunque el período principal de actividad fue durante el Período Clásico Tardío, el sitio estuvo ocupado desde el Preclásico Tardío hasta el Período Posclásico.

Ubicación

Ixkun se encuentra dentro del municipio de Dolores, a 6,5 ​​kilómetros (4,0 mi) al norte de la ciudad. El sitio está situado en la meseta de Dolores en la parte sur del Departamento de Petén de Guatemala,en la parte noroeste de las Montañas Mayas . Ocupa una serie de colinas kársticas dentro de un amplio valle que cubre 25 kilómetros cuadrados (9.7 millas cuadradas). El río Mopan fluye 4 kilómetros (2.5 mi) al este de las ruinas.


Historia

Ixkun se ocupó por primera vez en el período Preclásico Tardío , con estructuras del Clásico Temprano construidas sobre los restos del Preclásico anterior. El período de mayor actividad fue el Clásico Tardío, la extensa ocupación continuó en el Clásico Terminal, aunque en ese momento los proyectos de construcción se abandonaron antes de su finalización. También hay evidencia de que la ocupación de bajo nivel continúa en el Período Postclásico. A partir de 2005, no se había identificado ningún Glifo Emblema para Ixkun, debido en gran parte a la naturaleza altamente erosionada de las inscripciones jeroglíficas en el sitio.

La historia de Ixkun parece estar estrechamente ligada a la de la ciudad vecina de Sacul. Las alianzas y los conflictos entre Ixkun y otros sitios en las montañas mayas del noroeste, como Sacul y Ucanal, indican relaciones políticas más amplias dentro de las tierras bajas mayas centrales.

Parque Nacional Tikal

Image result for TIKAL PETEN

El Parque Nacional Tikal en Flores Petén declarado Patrimonio de la Humanidad y es la ciudad maya más grande e importante de la historia que se ha descubierto hasta la fecha.

Qué ofrece el lugar

  • ACAMPAMIENTO
  • AVISTAMIENTO DE AVES
  • ÁREA DE CAMPING
  • ECOTURISMO
  • GUÍA TURÍSTICO
  • HIKING
  • MIRADOR
  • PARQUEO
  • PICNIC
  • SALONES PARA EVENTOS
  • SENDERISMO
  • SENDEROS
  • SENDEROS ECOLÓGICOS
  • TIENDA DE ARTESANÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 495 Km
Etimología: Tikal significa Ciudad de las Voces

Lo que no sabías

El pago de ingreso a Tikal ahora solamente se puede realizar en Banco de Desarrollo Rural (Banrural). El pago únicamente se recibe en quetzales, la moneda nacional de Guatemala. La medida empleada por el titular aseguró, busca garantizar el uso correcto de los fondos que se recaudan en el ingreso del centro arqueológico.

Tikal alberga los restos de la ciudad maya más grande e importante de la historia prehispánica de los mayas.

Tikal contiene la fecha de la Cuenta Larga más antigua de las Tierras Bajas Mayas (Estela 29, 292 d.C.).

Tikal es el asentamiento prehispánico más extenso de Guatemala, con más de 3000 estructuras arqueológicas descubiertas hasta la fecha.

Los primeros pobladores que habitaron Tikal datan del año 800 A.C. Tikal estuvo ocupada por más de 1500 años.

Modesto Mendez descubre Tikal en 1848.

Tikal es considerado una de las reservas naturales más importantes del mundo.

Tikal fue declarado en 1979 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Descripción

Presenta arquitectura monumental con templos en forma de pirámides escalonadas, El Gran Jaguar (templo I), El Templo de las Máscaras (Templo II), El Templo de la Serpiente Bicéfala (Templo IV) y El Templo de las Inscripciones (Templo VI), plazas, conjuntos conmemorativos, La Plaza del Mundo Perdido, juegos de pelota, complejos de pirámides gemelas, una enorme colección de monumentos tallados y gran cantidad de sitios periféricos a su alrededor.\r\n\r\nEn el epicentro de todo el sitio y lo mas espectacular del conjunto arquitectónico de Tikal, producto de mas de un milenio de actividades constructivas. Al norte, se encuentra limitada por una fila de estelas y altares esculpidos, que contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal. Inmediatamente al Norte, se eleva el conjunto de edificios ceremoniales denominado Acrópolis del Norte, que funciono también como un mausoleo de las familias gobernantes; al sur, y en contra posición con lo ceremonial, se localiza otro conjunto de estructuras tipo palacios, denominado Acrópolis Central conjunciones residenciales y/o administrativa. El lado este, esta ocupado por el templo I, o del Gran Jaguar, y un juego de pelota de reducidas dimensiones, mientras que al oeste se sitúa el Templo II o Templo de las Mascaras.

Recomendaciones

Llevar zapatos cómodos, gorras, bloqueador solar, abundante agua, cámara, repelente para insectos, impermeable.
Estar atento a la explicación del guía para no perderse.
No tirar basura.

Cómo llegar a Parque Nacional Tikal

Para llegar a Tikal tomar la autopista Jacobo Arbenz Guzmán, ruta CA-9 norte, en dirección hacia la Ruidosa en el kilómetro 245, cruzar a la izquierda y tomar la ruta CA13; cruzar el puente en Río Dulce, hacia la aldea Fronteras, del municipio de Livingston, Izabal, continuar en dirección hacia Flores Petén. (Aproximadamente 9 horas).

Estando ya en Flores, se toma la CA-13 que conduce a Melchor de Mencos, tomando el desvío hacia la izquierda en la Aldea Ixlú, que conduce a El Remate. Se sigue esta carretera hasta la entrada al parque. Tikal se encuentra a 64 Km de Flores, aproximadamente 1 hora.

Related image

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *