remolino registrado en la ruta Interamericana

l Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que lo ocurrido en la Cumbre de Alaska este miércoles es un fenómeno denominado gustnado, el cual es un remolino de polvo y vientos fuertes.

Imágenes muestran el fenómeno registrado en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre).

Explica que la aparición de este fenómeno es favorecida por las condiciones del sistema de alta presión que afecta el territorio guatemalteco, que causa cielos despejados y temperaturas altas a mediodía, principalmente en los lugares con mayor elevación, donde se producen de forma aleatoria núcleos convectivos de corta duración (Chubascos) y remolinos de viento.

En las imágenes se observa la magnitud del fenómeno, el cual fue observado por quienes se desplazaban por este tramo, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que no hay personas heridas, pero se reportan daños en dos bodegas de madera y lámina.

El Insivumeh añadió que es importante tomar precauciones por las condiciones atmosféricas que afectan el país, principalmente en los sectores montañosos por la aceleración del viento y el ambiente seco. Esto puede provocar vientos momentáneamente fuertes, que podrían  causar caídas de ramas de árboles y daños en techos de lámina y teja.

Caso similar

El 14 de mayo del 2018, algunos internautas captaron en video un inusual tornado que se registró en Panimacoc, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Aunque pequeño y de corta duración, el fenómeno no dejó de causar susto entre los pobladores del lugar.

Las imágenes que se compartieron en las redes sociales provocaron comentarios de asombro entre los usuarios que no daban crédito de que esta clase de fenómenos atmosféricos sucedan en el país; sin embargo, tiene una explicación científica.

El Insivumeh explicó en esa ocasión que cuando hay condiciones de calor sumado a la humedad que penetran desde océano Pacífico se dan las condiciones propicias para que ocurra ese tipo de fenómenos, que también puede provocar caída de granizo en ciertas partes del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *