Presidente apuesta a la confianza para los negocios y duplicar los ingresos por exportaciones y turismo.

Un día después de haber sido juramentado como presidente, Alejandro Gimmattei Falla y el vicepresidente César Guillermo Castillo –junto a miembros de su equipo–, sostuvieron una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), donde especificaron su programa económico 2020-2024.

Durante el encuentro, se suscribió el acuerdo entre la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) –antes agencia Opic – de Estados Unidos, el Ministerio de Economía y AmCham, para financiar proyectos que generen impacto económico como infraestructura, energía y construcción de vivienda popular.

Economía

El presidente afirmó que una de las metas es que la economía alcance 5% para el 2023, con una serie de medidas y acciones que estará desarrollando y por eso insistió en el sector productivo en trabajar en conjunto.

Reconoció que él no puede hacerlo solo, pero busca crear un ambiente de confianza a los potenciales inversionistas y mejorar el clima de inversiones.

El gobernante citó que los tres pilares para lograr esas condiciones son, protección de inversiones, certeza jurídica y la generación de empleo.

Carrasco sostuvo que las bases para generar desarrollo económico es la certeza jurídica, una mejor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para crear aquellas iniciativas que generen incentivos, reducir la burocracia y la facilitación de trámites y una estrategia para la creación de empleo.

Destacó que es necesario la regulación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata sobre el tema de consultas.

“Hay condiciones para establecer una agenda mínima para incrementar la economía de manera sostenible a ese porcentaje”, afirmó Carrasco.

Ver imagen en Twitter

Duplicar indicadores

El presidente dijo a los empresarios que pretende duplicar las exportaciones, el turismo y lograr la calificación de país como grado de inversión.

También ofreció apoyo y acceso al financiamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones agrícolas y productoras, para mejorar la competitividad.

En el tema logístico, reiteró que Guatemala tiene las condiciones para convertirse en un centro logístico de las Américas y anunció que se está en conversaciones con varias compañías aéreas para crear rutas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *