Parque Nacional Semuc Champey en Guatemala

El Parque Nacional Semuc Champey es un paraíso natural que se encuentra localizado en Cobán, Alta Verapaz, muy próximo geográficamente al Parque Nacional Grutas de Lanquín, en la República de Guatemala.

Ubicación del Parque Nacional Semuc Champey

Semuc Champey es un paraíso natural que se encuentra localizado en el municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz. Queda en las proximidades del Parque Nacional Grutas de Lanquín.

Forma parte  del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—  y se constituye como un importante destino dentro de los sitios turísticos que Guatemala ofrece al mundo. (CONAP, s. f.)

Significado del nombre

En idioma q’eqchi’ significa “donde el río se esconde“, debido a que en uno de los extremos se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna en un caverna de piedra caliza, en donde pasa por debajo de las pozas.

Descripción

El lugar es un atractivo turístico del departamento de Alta Verapaz y de la República de Guatemala. Se encuentra en un valle con laderas de alta pendiente, bordeado por un borde tropical con una gran variedad de flora.

Ocupa, como una especie de puente natural, alrededor de 300 metros de largo en los que hay lagunas con profundidades de uno hasta cuatro metros. Por debajo del mismo corre el Río Cahabón y al final de su trayecto, el agua de las lagunas cae formando una catarata de 40 metros de altura.
semuc-champey-guatemala

 

Flora y fauna

En el atractivo turístico natural existe una riqueza de flora y fauna, incluyendo alrededor de 100 especies de aves reconocidas, además de 34 mamíferos, 25 reptiles y anfibios y 10 especies de peces. Se han identificado, además, aproximadamente 120 especies de árboles y bejucos en el área.

semuc-champey-poza-guatemala

Atractivos

El bosque subtropical que rodea al lugar colabora para que exista una enorme riqueza ecológica. Entre las especies que sobresalen las aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, además de una gran variedad de especies distintas de árboles.

Cuenta con un mirador de más de 50 metros de altura para observar los 350 metros de largo de las pozas naturales del complejo natural. Las cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas que son alimentadas por riachuelos, maravillan al visitante. (CONAP, s. f.)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *