Melodías del espíritu guatemalteco

El origen de la marimba se sitúa en África, donde los ejecutantes del instrumento cavaban agujeros en el suelo y  colocaban tablas atravesadas que emitían sonidos al ser golpeadas. En Sudáfrica se habla de una diosa llamada Marimba, que creó un xilófono con calabazas que funcionaban como cajas de resonancia. Este es el principio básico del instrumento, que el sonido producido por las barras o teclas de madera se amplifique en agujeros o cajas de resonancia.

El instrumento abuelo de la marimba cruzó el mar hasta llegar a Centro y Sudamérica, donde las calabazas se cambiaron por cajas hechas también de madera. En Guatemala, su origen es cuestionable, aunque existen investigaciones que dan protagonismo a nuestro país en la historia del instrumento. La variedad de formas y tipos de marimba nos lleva desde los tecomates de Filiberto López, hasta las marimbas imaginarias de Joaquín Orellana, pasando por la marimba cromática y esto es parte de lo que Guatemala ha aportado a la evolución del instrumento.

Sara Ortiz, integrante de la Marimba Nacional de Concierto, durante un ensayo.

La marimba es uno de los sonidos característicos de nuestro país y tiene a grandes exponentes como Domingo Betancourt, Mariano Valverde, Gumercindo Palacios, Guillermo de León, Lester Godínez, Fidel Funes, entre varios otros.

Las baquetas tienen diferentes durezas, dependiendo del área de la marimba para la que se utilicen.

El Instituto de la Marimba se inauguró en octubre de 2018, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *