Incendios consumen 269 hectáreas en el país – Noticias Última Hora de Guatemala

Los incendios han consumido 268.29 hectáreas en Guatemala, un país donde al menos otros dos focos siguen activos hoy y contra los que luchan sin descanso los cuerpos de socorro, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El ente de protección civil, informó de que uno de los incendios está ubicado en Quetzaltenango, en el Cerro Candelaria, una montaña donde la topografía del terreno complica su extinción.

El otro se encuentra en el municipio de San Pablo, concretamente en el Cerro Picudo de San Marcos, ubicado en las faldas del volcán Tajumulco, uno de los más de 30 que tiene el país.

En total, en la actual temporada se han producido 111 incendios forestales y 125 no forestales, la mayor parte de ellos en el departamento de Guatemala (76), seguido, por este orden, de Huehuetenango (25) y Sololá con 19.

Entre los años 2017 y 2018, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hubo mil 30 siniestros, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13 mil 379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

La temporada de incendios culminará el próximo mes de junio y para ella se han establecido 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén.

Los miembros de las brigadas se capacitaron tanto en prevención como de gestión del riesgo de incendios forestales, bajo la coordinación del Ministerio de la Defensa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

Además, también participan el Instituto Nacional del Bosque, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. ACAN-EFE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *