Impulsan política para enfrentar sequía (Centroamérica)

Miembros del Plan Trifinio se reunirán en Honduras para abordar el tema. 

El impacto de la sequía en Centroamérica y la preparación de una propuesta para contrarrestar sus efectos será abordado por representantes del Plan Trifinio, en un encuentro que se llevará a cabo en Honduras, el lunes y el martes de la próxima semana.

Los países del istmo participarán en el Taller Regional sobre acciones de mitigación de impactos y preparación ante las consecuencias anómalas asociadas al fenómeno El Niño, en el cual intercambiarán experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en el tema que los reunirá, informó la Unidad de Comunicación Trinacional.

Con la colaboración de centros internacionales e instituciones especializadas, los resultados servirán como insumos en la elaboración de una política regional para enfrentar el fenómeno y reducir sus efectos socioeconómicos y ambientales. El instrumento será presentado posteriormente al Sistema de Integración Centroamericana.

El encuentro es organizado por el Plan Trifinio, el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos, además de aproximadamente 25 instituciones aliadas que trabajan en la región en el tema, según la mencionada Unidad. De acuerdo con la perspectiva climática del período mayo-julio del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, en Guatemala, como efecto de la canícula, habrá una disminución notable en los acumulados de lluvia, en julio y agosto.

En otro tema, la Dirección Ejecutiva Nacional de Guatemala del Plan Trifinio gestionó la donación de 87 máquinas planas, overlock y collateras, para beneficiar a 600 mujeres guatemaltecas que habitan en la región Trifinio.

Las guatemaltecas serán capacitadas en el uso del equipo industrial, para que puedan confeccionar prendas y, con ello, tengan oportunidades de empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *