guatemaltecos son Deportados y detenidos en el Estado de Misisipi dejando Familias_Separadas

A casi dos meses de las devastadoras redadas que golpearon a decenas de guatemaltecos en seis ciudades de Misisipi, EE. UU., las necesidades se acentúan al mismo tiempo que se han registrado

Primeras deportaciones de Migrantes

que dejaron allá años de

  • Trabajo,
  • Propiedades,
  • Y lo más angustiante: sus Hijos.

Jueces han otorgado pocas fianzas a connacionales, de los cuales 75 firmaron su deportación voluntaria y el resto enfrenta cargos penales que podrían acarrearles prisión.

Aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) no confirmó la información, guatemaltecos en Misisipi y organizaciones humanitarias dan cuenta de que EE. UU. comenzó a deportar a los connacionales, mientras otros solo están a la espera del día y hora para ser devueltos al país.

Han tocado jueces duros

La organización Justicia para Nuestros Vecinos afirmó que del total de personas que quedaron detenidas después de las redadas los jueces apenas han otorgado entre 15 y 20 fianzas cuando hay acusaciones que pueden calificar para esa medida.

Dalila Reynoso, activista de la organización: DICE

“Da mucha tristeza.

Hay personas que posiblemente califican —para una fianza— entonces ¿por qué no se las quieren dar? ¿Por qué son tan duros? y ¿Por qué causan tanto dolor y trauma?”,

Según Reynosa, los procesos judiciales han sido lentos y todavía hay niños que no tienen a su mamá o su papá o a ambos y están viviendo una “pesadilla”. Además, se quejó de que las audiencias han sido a puerta cerrada y aunque en teoría cualquiera puede acceder a las mismas, los jueces “hacen lo que quieren”.

Continúa La Historia

Pero no solo los niños continúan sufriendo las secuelas de las redadas. Los padres y madres de familia que se quedaron a cargo de los hijos siguen sin hallar empleo y con deudas que se acumulan.

Freddy López

Es guatemalteco que reside en Carthage, Misisipi, desde hace más de 20 años fue liberado por razones humanitarias un día después de las redadas. Con cinco hijos a cargo, sigue desempleado y debe esperar hasta junio del 2020 cuando ocurra su audiencia con un juez de inmigración para saber si tendrá una oportunidad de pelear su caso y tener derecho a un permiso de trabajo.

“La gente —afectada— sigue llegando las iglesias a pedir ayuda”,

dice López, quien agrega que solo en Carthage al menos 80 familias aún son asistidas.

Te puede interesar:

200 guatemaltecos diarios aplican a un empleo legal en EE. UU. | Visas agrícolas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *