Esta es la apuesta de Guatemala para incrementar el turismo arqueológico

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y Mundo Maya realizan el Congreso de Turismo Arqueológico, un evento donde se busca la conservación, preservación y mejor funcionamiento de los atractivos arqueológicos.

EL Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la organización Mundo Maya realizan el Congreso de Turismo Arqueológico, un evento que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

El evento se realiza en el marco de la dirección ejecutiva y la presidencia honorífica de la Organización Mundo Maya que Guatemala tiene a través del Inguat del 2018 al 2020.

La Organización Mundo Maya, que incluye a Belice, El Salvador, Honduras, México y Guatemala, a través de este Congreso, busca la investigación, conservación, puesta en valor, concientización y generación de una cultura de cuidad al patrimonio nacional.

“Este Congreso tiene por objetivo mantener vivos los objetivos de la Organización Mundo Maya y que podamos también buscar las rutas turísticas que incluyan a más de un país logrando con esto un multidestino y que el turista entienda de mejor manera cómo era que funcionaba la cultura maya y su sociedad”, dijo Jorge Mario Chajón, director de Inguat.

Entre 40 y 50 arqueólogos de la región Mundo Maya se reunieron en este evento que tiene una duración de dos días.

El primer día, conferencistas nacionales e internacionales dieron charlas sobre la conservación arqueológica y turismo en sitios patrimonio de la humanidad. El manejo de visitantes e interpretación arqueológica, propuestas de diversificación del producto turístico, herramientas tecnológicas para usuarios en parques y la comercialización del producto arqueológico.

“Los temas que se van a tocar es el tema de conservación, el tema de cómo pueden los atractivos arqueológicos funcionar mejor para turismo, pero a la vez que también podamos observar y preservar cada uno de estos monumentos atractivos y la misma cultura viva que, como Guatemala, es parte de nuestra cotidianidad” mencionó Chajón.

Se quiere motivar la generación de estrategias y alianzas entre distintos sectores vinculados a la arqueología desde el turismo.

Con las exposiciones y experiencias mencionadas por algunos conferencistas, Chajón dijo que podrían establecer el camino que deberán tomar. Dijo que en México se habían cometido errores en el tema de conservación, puesta en valor y utilización turística, y eso sería tomado en cuenta por los demás países de la Organización Mundo Maya para evitar esos errores y aprender de las buenas prácticas.

“Después de conocer estas experiencias, hacia el futuro, se quiere motivar la generación de estrategias y alianzas entre distintos sectores vinculados a la arqueología desde el turismo, desde el manejo de la conservación o de la investigación para que los bienes arqueológicos de Guatemala sean manejados de manera sostenible y que no solo pensemos en el desarrollo turístico como una actividad recreativa, sino también como una actividad de fortalecimiento al sistema educativo” dijo Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Según el INGUAT, el turismo arqueológico es un elemento económico importante para países en vías de desarrollo e industrializados.

Esperan que durante este congreso se conozcan las relaciones que contribuyan a la definición de una tipología turística basada en el patrimonio arqueológico.

Esperan con el congreso construir relaciones que contribuyan a la definición de una tipología turística basada en el patrimonio arqueológico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Turismo en Semana Santa generara Q3 mil millones

Según información del Instituto Guatemalteco de Turismo, para esta Semana Santa se espera la visita de 3.3 millones de personas a lugares turísticos del país. De estos, 3 millones 160 mil son guatemaltecos que se desplazarán hacia los distintos atractivos turísticos y 180 mil personas son extranjeros, no residentes en Guatemala. Los lugares más visitados serán Antigua, Atitlán, la Costa del Pacífico, Retalhuleu y Esquipulas.

Jorge Mario Chajón, director de Inguat, dijo que durante Semana Santa esperan que los ingresos económicos sean de Q3 mil millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *