Erupción del volcán de Fuego fue de forma lenta y gradual
El Insivumeh emitió más de 10 boletines para informar acerca del aumento de la alerta de amarilla hasta la roja. Casi cuatro mil personas evacuaron sus hogares ante el temor de una furiosa erupción, similar a la que ocurrió en junio pasado y dejó muerte y destrucción.
El volcán, ubicado entre Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, aumentó sus violentas erupciones la noche del domingo y madrugada de ayer. Las autoridades establecieron la alerta roja, la máxima, para la evacuación.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió dos boletines el sábado, cinco el domingo y siete ayer con el aumento de la erupción. Además, compartió dos gráficos con la expulsión de la arena.
“Hasta las 7 horas (de lunes) la actividad estaba en un constante aumento y posterior ha empezado a decrecer. La actividad sigue siendo alta, pero hay un decrecimiento sensible”, indicó Juan Pablo Oliva, director del instituto.
El geólogo Francisco Juárez hizo un balance y comparó la violenta erupción del 3 de junio pasado con la de este fin de semana. “Notamos que la actividad estuvo en aumento en el transcurso del día a diferencia de junio cuando la erupción fue acompañada de flujos piroclásticos”, mencionó.
Datos
La expulsión de ceniza alcanzó los siete mil metros sobre el nivel del mar y se dispersó de 20 hasta 30 kilómetros de distancia. En comparación con la erupción de junio pasado, la altura que alcanzó la ceniza fue de 16 mil metros sobre el nivel del mar y se expandió hasta los 200 kilómetros. Lo más lejos que llegó fue Alta Verapaz.
Las cuatro cámaras donadas por el gobierno de Estados Unidos junto con los sensores acomodados en el suelo transmitieron en tiempo real la erupción a los expertos.
“Con esto se pudo observar el incremento de la erupción al revisar el registro de la amplitud sísmica en tiempo real”, añadió Juárez.
Además, el volcán expulsó columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter con descensos de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, en barrancos del oeste.
El Insivumeh informó acerca de los flujos piroclásticos que se encausarían en las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Honda.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó en que la erupción del volcán no afectó los vuelos programados del Aeropuerto Internacional La Aurora.
La incandescencia desde el cráter se mantiene entre los 800 y 1 mil metros de altitud y el flujo de lava hacia la barranca Ceniza llega a los tres kilómetros.
Disminuye actividad
Poco después de las 16 horas la actividad disminuyó pero las autoridades aún se mantienen la alerta ante la posibilidad de que se generen nuevos flujos piroclásticos.
La quinta erupción del volcán de Fuego dejó 76 mil 160 personas afectadas en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, de las cuales 4 mil 123 fueron evacuadas de las poblaciones aledañas, algunas de las cuales salieron de sus casas antes de que las autoridades reaccionaran.