El Presidente “Jimmy Morales” inaugura Embajada en Emiratos Árabes Unidos

Para reforzar los lazos de amistad y con expectativas de concretar acuerdos de cooperación, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer la nueva embajada guatemalteca en Emiratos Árabes Unidos. La nueva sede diplomática se encuentra ubicada en la moderna ciudad de Abu Dhabi.

“Este acto es fruto de un exitoso diálogo bilateral iniciado entre ambas naciones, desde hace 26 años. Y, ahora, nuestros gobiernos están sumamente interesados en estrechar aún más esos lazos de amistad y cooperación que nos identifican mutuamente”, dijo el mandatario en un discurso previo a cumplir con el corte de la cinta simbólica inaugural.

Agregó que, como presidente de Guatemala y responsable de la política exterior del país, se sintió muy satisfecho y complacido por participar en ese momento histórico que da vida a la representación diplomática de la nación centroamericana en Emiratos Árabes Unidos.

“Espero en Dios que esta sede diplomática sea el eslabón que una firmemente a nuestras economías. Ustedes son la economía más fuerte y avanzada en esta región; y nosotros, la economía más grande de Centroamérica.” 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Morales agregó que la apertura de la sede diplomática también representa para Guatemala “la oportunidad de concretar acuerdos de cooperación, que serán de mucho beneficio para ambas sociedades”.

“Con mucha visión estamos proyectando mejores relaciones económicas, políticas, culturales, turísticas y académicas, entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos”, añadió.

Objetivos y beneficios

El presidente Morales destacó en su discurso la importancia del establecimiento de la embajada en esa nación, y los beneficios que las dos podrían tener gracias a sus ubicaciones estratégicas.

“Para Guatemala, un país ubicado estratégicamente en América Central, con muchos recursos naturales, con un gran potencial turístico y que tiene la economía más grande de nuestra región, es fundamental ampliar su presencia en el escenario internacional”, destacó el mandatario.

En el acto oficial de la nueva sede diplomática también estuvieron la primera dama, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Un  país moderno

Destacó que Emiratos Árabes Unidos son ejemplo de una sobresaliente voluntad de superación y transformación hacia la modernización. “Cada día nos demuestran cómo sus esfuerzos, provenientes de los siete emiratos que conforman esta Federación, los ha hecho transitar de una economía que dependía fundamentalmente de la explotación petrolera, a una economía diversificada”, elogió.

Cooperación en educación y agricultura

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales presentó ayer su saludo al gobernante de ese país, mediante el jeque Mohammed Bin-Zyed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, con quien tuvo un encuentro bilateral oficial.

Durante la cita, ambos funcionarios abordaron temas de cooperación, especialmente en temas de educación y agricultura.

“Hablaron de los sueños del presidente Morales por promover en Guatemala programas en apoyo a la salud y educación de los guatemaltecos”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien forma parte de la comitiva oficial.

Por su parte, Bin-Zyed Al-Nahyan respondió que el acercamiento diplomático es una buena noticia, indicando que podría ayudar a Guatemala en temas de agricultura y educación.

Estrategia para una mejor política exterior

El establecimiento de esta misión diplomática es parte del interés del presidente Jimmy Morales por promover una política de relaciones exteriores orientada a objetivos estratégicos de inversión y comercio, que permitan elevar la productividad y el empleo en nuestro país.

También fomentar el diálogo político al más alto nivel, con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación recíproca.

Ambos países coinciden en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Para ello, el Gobierno puso en marcha un proceso de fortalecimiento de sus relaciones exteriores con países socios, mediante la apertura de embajadas. Se destacan las representaciones diplomáticas en Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *