Derrota de Sandra Torres | Expertos explican las causas |
Para la mayoría de los analistas la derrota de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente, era un tanto previsible, aunque no descartaban que su voto duro creciera gracias a las alianzas que entabló para la segunda vuelta con varios alcaldes y diputados
Sin embargo, ese milagro no sucedió, pues con el 99.73 por ciento de las mesas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Giammattei lleva un millón 907 mil 696 que equivale al 57.95 por ciento, mientras que Torres un millón 384 mil 005 que equivale al 42.05 por ciento, lo que hace una diferencia de 523 mil 6991.
La primera vuelta que se llevó a cabo el 16 de junio, después de varios días de incertidumbre, el TSE confirmó que Torres ganó con un millón 112 mil 939 votos, mientras que Giammattei, quedó en segundo lugar con 608 mil 083 sufragios. Lo que significó que la candidata de la Une aventajó al de Vamos por 504 mil 856.
Lo que llama la atención de los analistas es que Torres, con relación a la primera vuelta únicamente aumentó 271 mil 066, mientras que Giammattei, remontó la carrera por la Presidencia de la República sumando un millón 299 mil 613, en relación a la primera vuelta.
La gran pregunta es ¿Por qué Torres no creció tanto en su voto? Las respuestas son varias, pero las que más se repiten es que su “voto duro tenía tope” y que su comando de campaña fue incapaz de romper el estigma del anti voto contra la candidata, porque no creen que sea contra el partido como tal.
Así también consideran que el partido siempre le apostó al voto rural y que para la segunda vuelta se dejó encantar por la articulación que llevó a cabo con los alcaldes electos y también perdedores, así como con varios diputados, entre ellos Neto Bran del municipio de Mixco. Al final esta estrategia falló, porque los ediles no pudieron endosar sus votos.
Los analistas también consideran que la población sintió miedo porque se decía que ella coparía todos los poderes del Estado, entre ellas las cortes que próximamente se elegirán, aparte de que tendría la mayoría en el Congreso de la República, pues obtuvo 52 curules y 105 municipalidades. Agregan que también le afecto el mal uso que hizo de la Ley contra el Feminicidio.
El analista político Renzo Rosal, considera que hubo varios factores que provocaron la caída de Torres, entre ellos resalta que la estructura partidaria le falló y que los operadores a nivel nacional no cumplieron con su trabajo conscientemente y que quizás para algunos hasta pensaron “sacarla de la jugada” porque eso significa abrirse espacios en el partido y dejar atrás el liderazgo autoritario de Torres.
Rosal también considera que una buena parte de los políticos haya visto a la UNE como partido sobresaturado de dirigentes y al final decidieron irse con Giammattei. “Vieron un carro lleno y sobrecargado de compromisos y observaron el otro partido como más pragmático con el cual podían pactar y generar alianzas.
Rosal no duda que los guatemaltecos dejaron de votar por la candidata de la UNE debido a que, en medio de la coyuntura, sintieron miedo de que ella podría concretar con el peso del Gobierno, lo cual demostró cuando se blindó contra un medio de comunicación y los de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad haciendo mal uso de la Ley contra el Femicidio. “Este tipo de actitudes le generaron alto nivel de animadversión entre la población”.
El papel de la élites
De acuerdo con el analista político Alfredo Calderón, la derrota de Torres también se debió a que las élites que se inclinaban al principio por Isaac Farchi y Edmond Mulet, en las últimas tres semanas se inclinaron por Giammattei, lo cual se vio con los pronunciamientos públicos de los candidatos de Visión con Valores y del movimiento Humanista, respectivamente.
Calderón también asegura que el gran vencedor en las urnas fue el departamento de Guatemala pues el 60 por ciento emitió su sufragio en favor de Giammattei. “En los otros 13 departamentos donde ganó lo hizo pero no con una diferencia tan abismal, como sucedió en la capital”, afirma.
Haroldo Herrera, experto en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas resalta que el anti voto contra Torres ha ayudado a los guatemaltecos en las últimas dos elecciones a decidir quiénes deben gobernar el país. “Lo hizo en el 2015 con Jimmy Morales y ahora con Giammattei”.
En cuanto a la estrategia de buscar el apoyo de diputados distritales y alcaldes municipales, Herrera, dice que la mayoría de estos políticos únicamente utilizaron el partido UNE para ganar una plaza. Los que triunfaron en la primera vuelta no necesariamente la siguieron ayudando en la campaña con el mismo fervor y los que perdieron difícilmente lo hicieron”.
“La política tradicional utilizó al partido de la UNE para fines personales, pero quizá nunca la vieron a ella como ganadora de la Presidencia. La razón es simple, ella construyó un partido político con buenas bases en el interior pero no necesariamente es líder apreciada por todos sus seguidores”, afirma.
“Fue un desastre”
El experto en poder local, Edy Cifuentes, afirma que la estrategia de Torres de apostar casi con exclusividad y de forma vehemente por el trabajo de los líderes locales resultó un desastre, y muchos de los actores obligados en los municipios, como alcaldes , diputados, y otros dirigentes locales pecaron de un excesivo triunfalismo.
“No pudieron o no quisieron seguir la operación que parecía infalible para alcanzar el triunfo que esencialmente radicaba en trasladar a los electores hacía sus centros de votación. En contraposición, líderes de iglesias evangélicas en la provincia dieron la consigna de votar por el candidato ganador, disciplina que se cumplió rigurosamente”, afirma Cifuentes.
Sin embargo, resalta Cifuentes, Giammattei deberá sumar institucionalmente el esfuerzo de los gobiernos locales porque la gobernanza de los territorios será clave”.
¿Qué pasará con Torres?
Torres es señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por el caso de aportes a la UNE en el 2015 por un monto que inicialmente fue de Q19.53 millones, pero que aumentó a Q27.7 millones.
Por esos motivos los investigadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de Torres en plena campaña, pero esta lo rechazó, y posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto esa acción de la Suprema mediante un amparo provisional, pero le ordena conocer de nuevo la solicitud de la Feci y la Cicig hasta que ella resuelva el amparo en definitiva.
Por estos hechos el Ministerio Público (MP) pedirá, al finalizar el actual proceso electoral, (posiblemente a finales de septiembre) la cancelación de esa organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante la conferencia de prensa celebrada el 11 de agosto en la noche, en la cual la UNE reconoció el triunfo de Giammattei, el secretario general en funciones de ese partido, Óscar Argueta dijo que las cuentas del partido están en orden y por lo tanto están tranquilos y agregó que no tienen temor de que Torres sea procesada por este caso.