DEPORTESVuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio Intangible de la Nación

La vuelta Ciclística a Guatemala, cuyos orígenes se remontan a 1957, fue declarada este jueves Patrimonio Intangible de la Nación.

Un acuerdo publicado en el Diario de Centro América por el Ministerio de Cultura y Deportes señala que su declaración se debe a que el evento deportivo se ha convertido, por más de 50 años, en «una fiesta de esplendor y color» del que han surgido grandes figuras.

La práctica y participación en la vuelta, en la que se involucran equipos extranjeros, ha sido heredada de padres a hijos, y por ser de interés general para el Estado, agrega, se emitió la disposición legal.

La declaración recibió el visto bueno del Departamento Técnico del Patrimonio Cultural Intangible, del Departamento de Conservación y Restauraciones de Bienes Culturales, y del Instituto de Antropología e Historia.

En el acuerdo, firmado por el ministro Elder Súchite, la cartera indica que el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, de la cartera, deberá realizar la inscripción correspondiente.

También el Instituto de Antropología e Historia dictará las medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Este evento, que es organizado por la Federación Nacional de Ciclismo, se inició en 1957, y está catalogado como categoría 2.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En la primera vuelta, celebrada en abril de ese año, según la historia, participaron 13 equipos de Guatemala, además de México, Costa Rica y El Salvador.

El primer campeón que tuvo este tour, el 13 de abril de 1957, fue el guatemalteco Jorge Surqué, que era conocido como la Pulga Mixqueña.

A lo largo de la historia, la vuelta ha tenido varios campeones de diferentes países.

El país que ha ganado más giros ha sido Colombia, con 25; seguido de Guatemala, 17; Costa Rica, 6; España 5; México, 3, y Venezuela y Cuba 1.

El actual campeón es el guatemalteco Alfredo Ajpacajá. El giro de 2017 también fue ganado por un local, Manuel Rodas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *