CubeSat Guatemala | Así va el desarrollo del primer satélite del país

El CubeSat Quetzal-1, el primer satélite del país, se compone de seis submódulos principales, cuyo desarrollo se trabaja por separado, en paralelo, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Sistema de despliegue de antenas de Quetzal-1, primer satélite guatemalteco que se desarrolla en UVG. (Foto Prensa Libre, Proyecto CubeSat).

El CubeSat se ensambla completamente solo en ocasiones especiales, para validación de algunos requisitos, así como en las últimas semanas, cuando deberán realizarse pruebas finales en laboratorios externos para, posteriormente lanzarlo al espacio.

Ensamblar el aparato toma alrededor de ocho horas, con el manual de procedimiento elaborado por los  integrantes del equipo, que tiene un total de 98 páginas con instrucciones detalladas del proceso.

Se desarrolla completamente en la UVG, con participación de estudiantes e ingenieros de Mecatrónica y Mecánica, donde actualmente se hacen pruebas de distribución y regulación de energía y  de protección de la batería.

Estructura (Completada)

De aluminio 7075, fue manufacturada en los laboratorios de Ingeniería Mecánica de la UVG por Carlos Morales y anodizada por la empresa Anodisa en Costa Rica.  Sus dimensiones cumplen con una tolerancia de +/-0.1 mm.

Computadora de a bordo y programación

Coordina todas las actividades del resto de módulos. Se encuentran en desarrollo y prueba todos los programas para que cada módulo funcione de forma adecuada. Por su naturaleza, será el último módulo en ser terminado. Está a cargo de ingenieros y estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

Sensor óptico

Consta de una cámara monocromática, fabricada en Estonia, un motor piezoeléctrico, hecho en Francia, y un carrusel de filtros construido en la UVG. Luego de haber efectuado pruebas, el motor se envió a Francia,  donde actualmente se hacen ajustes y correcciones. La cámara está próxima a probarse. El carrusel está listo.

Sistema de control y determinación de actitud (Completado)

Desarrollado por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la UVG, y se encarga de estabilizar el satélite y determinar si la cámara se encuentra dirigida hacia la Tierra.

Sistema de despliegue de antenas (Completado)

El sistema funciona con un hilo de nailon que sujeta la antena, el cual es quemado por una resistencia a fin de que aquella se libere.

Para comunicarse con el CubeSat, una antena fue instalada en el techo de la UVG. Se han hecho pruebas exitosas al haber captado información de otros satélites. Está en proceso el programa para decodificar la información que se recibirá. Para el desarrollo de este módulo han participado estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación, Electrónica y Mecánica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *