Clasificación de los Bosques, GUATEMALA

Selva tropical húmeda

Related image

Se caracteriza por ser de relieve plano, paisajes kársticos, con selva exuberante y alta diversidad de fauna. Es un bioma de clima caluroso y húmedo; constituye el remanente de selva más extenso del país.

La mayor reserva de Pino de costa (Pinus caribaea) del país, se encuentra en el municipio de Poptún, al sureste del Petén. Es representativo del norte y oriente de dicho departamento.

Related image

En la década de los 80’s, se exportó a Venezuela, Colombia y Brasil, la semilla de dicha especie, para llevar a cabo ensayos de procedencia.

En 2001, el gorgojo de pino afecto gran parte de la reserva y destruyo miles de hectáreas. En dicha región, cerca de la frontera con Belice, se descubrió hace poco tiempo un área con Pinus tecunumanii de baja elevación

Related image

Bosque latifoliado de baja elevación

(Selva tropical lluviosa)

Related image

También llamado “Selva tropical lluviosa”, similar a la selva tropical húmeda, presenta niveles mucho más altos de lluvia y humedad atmosférica, es una de las áreas más lluviosas del país. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar a los 1300 msnm.

Hoy en día queda en Guatemala, es considerado como el hábitat de especies endémicas y amenazadas. Contiene varios ecosistemas, como pantanos, bosques inundables, humedales, estuarios, litorales marinos del Caribe, selvas altas perennifolias, sabanas y pastizales asociados.

Image result for selva tropical lluviosa Peten

Es representativo región norte del país, abarcando los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y parte del Quiché. Las especies que se pueden encontrar son: Swietenia macrophylla (caoba del norte), Cedrela odorata (cedro), Calophyllum brasiliense (santa maría), Vochysia guatemalensis (san juan), Virola sp. (sangre), Pithecolobium arboreum (cola de coche), Brosimum alicastrum (ramón blanco), Terminalia amazonia (canxán, naranjo de montaña), Lonchocarpus castilloi (manchiche), Bucida Buceras (pucté), Carapa guianensis (caobilla), Pseudobombax ellipticum (amapola), Astronium graveolens (jobillo, jocote de fraile), Vatairea lundelli (danto, medallo), Metopium brownei (chechén negro), Aspidosperma megalocarpum (malerio), Dalbergia retusa (granadillo), Dalbergia stevensonii (rosul), Cordia dodecandra (siricote), Ceiba pentandra (ceiba, árbol nacional), Spondias mombim (jocote jobo), Schizolobium parahybum (plumajillo), Jacaranda copia (zorra), Alseis yucatanensis, Ampelocera hottlei (luin), Sweetia panamensis (chichipate), Platymiscium dimorphandrum (hormigo, palo de marimba) Manilkara zapota (chicozapote, chicle), Pouteria amygdaliana (selillón), Vitex gaumeri (yaxnic), Sebastiana longicuspins (chechén blanco), Dialium guianense (tamarindo de montaña) y Myroxilon balsamun (bálsamo), entre otras.

La población dentro del bosque ha descendido aceleradamente por la explotación de la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata), por la alta demanda tanto nacional como internacional de dichas especies.

Related image

Image result for arbol de cedro en guatemala

Image result for madera de caoba en guatemala

Por lo mismo, la industria maderera busque nuevas especies para satisfacer las exigencias de los mercados, lo que ocasiona que asciendan las especies en los aprovechamientos y concesiones forestales.

 

 

Selva de Montaña

Image result for selva de montaña
También llamada “Bosque mixto”. Presenta una estructura compleja de la flora sobre terrenos quebrados. Su variación altitudinal va desde los 1100 a 2900 msnm.

Image result for selva de montaña helechos Guatemala

Existe una gran diversidad de hábitat, abundante lluvia, altos niveles de humedad atmosférica y vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos.

Image result for selva de montaña musgos

Es el bosque compuesto por especies de hoja ancha y coníferas en una distribución espacial, cuya proporción puede variar desde: 31% de coníferas y 69% de latifoliadas hasta 31% de latifoliadas y 69% de coníferas (PAFG, 2001).

Las latifoliadas que comúnmente se encuentran creciendo en asociación con las coníferas son: Quercus spp (roble, encino), Alnus spp (aliso, ilamo), Liquidambar styraciflua (liquidámbar), Arbutus xalapensis (madroño), Fraxinus uhdei (fresno), Curatella americana (lengua de vaca) y Byrsonima crassifolia (nance).

Por sus características es un área de alto endemismo, es decir un área única y limitada.

Related image

Bosque de Montaña

Image result for bosque de montaña guatemala Bosque de coníferas

 

También llamado “Bosque de coníferas”. Es característico de la vegetación de Norteamérica, donde abundan las coníferas, o plantas que se reproducen por conos. La diferencia de temperatura en épocas fría y cálida es muy marcada. Su variación altitudinal oscila entre los 2000 y 4200 msnm. Se caracteriza por bosques de pino, robles, ilamos y en las partes más altas praderas subalpinas.

La región central del país es la región montañosa. Se extiende desde los departamentos de San Marcos y Huehuetengo, colindantes con la República de México, hasta los departamentos de Chiquimula y Zacapa, los cuales colindan con las Repúblicas de Honduras y El Salvador.

Related image

La cadena montañosa de la Sierra Madre, que se extiende desde la frontera con México y luego se extiende a oriente a través de la Sierra de Chuacús y Chamá, y desciende hasta las montañas de Santa Cruz y Sierra de Las Minas en el nor-oriente del país. La cadena está compuesta de conos volcánicos y mesetas que se conoce como el altiplano de Guatemala. Es en esta región en donde se concentran el mayor número de coníferas.

Se reportan siete géneros, siendo ellos: Abies, Cupressus, Juniperus, Pinus, Podocarpus, Taxodium y Taxus (Veblen, 1985). El Abies guatemalensis (pinabete) es una especie endémica que se encuentra creciendo desde 2 700 a 3 500 msnm y que está seriamente amenazada.

Image result for pinabete guatemala

Las especies del Género Pinus que se reportan en Guatemala son: Pinus caribaea, Pinus oocarpa, Pinus maximinoi, Pinus tecunumanii, Pinus pseudostrobus, Pinus ayacahuite, Pinus chiapensis, Pinus hartwegii y Pinus montezumae. Las especies más amenazadas son: Pinus chiapensis, Pinus tecunumanii y Pinus ayacahuite, que por su reducida área de distribución y por su aprovechamiento inadecuado corren peligro de desaparecer.

Las otras especies reportadas son: Cupressus lusitanica (ciprés común), Juniperus comitana (ciprecillo de Comitán), Juniperus standleyi, Taxus globosa (falso pinabete), Taxodium mucronatum (ciprés sabino), Podocarpus guatemalensis (ciprecillo) y Podocarpus oleifolius (ciprés de monaña). Esta última especie se encuentra creciendo en las laderas de la montaña arriba de los 600 msnm dentro del bosque latifoliado.

Related image

 

 

Monte espinoso (Chaparral Espinoso)

Image result for Monte espinoso (Chaparral Espinoso) Guatemala
También llamado “Chaparral Espinoso”, este tipo de vegetación esta ubicada al oriente del país, abarcando los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso. Donde los valles son rodeados por montañas y generan el fenómeno “sombra de lluvia”, lo que genera zonas secas con una baja precipitación pluvial que varía entre 400 a 600 mm anuales.

Entre los bosques secos y zonas áridas, la mayoría de la vegetación se conforma por arbustos, cactales, zarzales de baja altura y plantas espinosas: Acacia farnesiana (subín), Cactus spp (cactus), Jaquinia aurantiacea (luruche), pero también se encuentran especies arbóreas como: Caesalpinia velutina (aripín), Leucaena spp. (yaje), Bucida macrostachya (roble de montaña), Thouinidium decandrum (zorrillo), Bursera graveolens (palo jiote), Simarouba glauca (aceituno), Cordia dentata (upay), Ceiba aesculifolia (ceibillo), Pithecolobium dulce (guachimol) y Guaiacum sanctum (guayacán), entre otros.

Image result for Monte espinoso (Chaparral Espinoso) Guatemala

Related image

Sin embargo dicha vegetación desaparece aceleradamente debido a la introducción de sistemas de riego y a las grandes áreas para cultivar principalmente de melón y sandía. Es uno de los biomas más frágiles y menos representados en el SIGAP.

Bosque fragmentado y árboles dispersos de costa sur (Selva subtropical húmeda)

Related image
También llamada “Selva subtropical húmeda”. Está ubicado en la Boca-costa del Pacífico guatemalteco, a lo largo de la vertiente sur de la cadena volcánica, entre los 800 y los 1,200 msnm. Es una zona de abundante lluvia y vegetación latifoliada.

Image result for Bosque fragmentado y árboles dispersos de costa sur Guatemala

Están constituidos por el remanente de la vegetación arbórea, la mayoría fue transformada para desarrollar actividades agrícolas y de ganadería de forma intensiva, debido a sus magníficos suelos.

En esta región, existen muchas especies que son bien cotizadas por la calidad de su madera. Posee una dinámica de transición o ecotono, para especies de fauna en especial de aves y de flora neárticas y neotropicales.

Las especies más importantes son: Cybistax donnell-smithii (palo blanco), Swietenia humilis (caoba del sur), Terminalia oblonga (volador), Sickingia salvadorensis (puntero), Enterolobium cyclocarpum (conacaste), Sterculia apetala (castaño), Zanthoxylum preserum (chonte) y Maclura tinctoria (palo de mora).

Image result for palo blanco guatemala

Bosque manglar (Sabana tropical húmeda)

Image result for Bosque manglar Guatemala
También llamada “Sabana tropical húmeda”. El área manglar se encuentra localizada en el litoral del pacífico del país y forma una franja discontinua que es interrumpida por la actividad humana, sustituido por paisajes agrícolas. Sin embargo, es posible observar remanentes de bosque, la gran cantidad de ríos que bajan desde la cadena volcánica y que recorren la región.

El manglar tiene una variedad de grados de intervención, se encuentran áreas bastante densas; así como también áreas muy alteradas (PAFG, 2001).

Las principales especies que se encuentran en este tipo de bosque son: selvas caducifolias, perennifolias, sabanas y manglares: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erecta (botoncillo).

Related image

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *