Cinco cosas que debería saber sobre el riesgo de usar audífonos

Actualmente es común escuchar música u otros contenidos en los audífonos mientras se llevan a cabo otras actividades; sin embargo, pocos están conscientes de los riesgos.

El uso inadecuado de los audífonos puede provocar problemas de audición. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 50 por ciento de los jóvenes de entre 12 a 35 años, es decir 1 mil 100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas a causa de una exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes, entre estos los que se generan en los reproductores de audio cuando el volumen no es el adecuado.

“Ya que tenemos el conocimiento para prevenir la pérdida auditiva, no debería haber tantos jóvenes que continúen dañando su audición escuchando música”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente, 5 por ciento de la población mundial, es decir 466 millones de personas, entre ellos 34 millones de niños, sufren pérdida auditiva. Sin embargo, la OMS no sabe cuál es el porcentaje relacionado al mal uso de estos aparatos de audio.

A continuación, le presentamos cinco datos que debe saber sobre el uso de los audífonos:

Los aparatos reproductores no cuentan con una medida exacta

Lo adecuado para una persona que no padece de ninguna enfermedad auditiva es que escuche música entre los 50 y los 80 decibelios; sin embargo, esto no se puede medir en los aparatos de reproducción. Continúe leyendo para saber cómo ajustar el reproductor a un nivel adecuado.

El volumen de los aparatos reproductores no está correctamente regulado

El alto nivel de sonido que producen los reproductores portátiles podría ocasionar hipoacusia, también conocido como sordera.

Los dispositivos que comúnmente se utilizan tienen frecuencia entre 80 y 120 decibelios, cuando lo ideal es escuchar de manera moderada, no más de dos horas al día y con un volumen debajo de los 50 decibelios.

No exceder el tiempo de uso

Muchas personas utilizan los audífonos para llevar a cabo muchas tareas como trabajar, hacer ejercicio o mientras se moviliza de un lugar a otro; Sin embargo, escuchar música u otros contenidos por este medio, durante tiempos prolongados puede afectar la audición.

Si no quiere abusar de sus oídos le recomendamos que no exceda los 90 decibelios durante más de 20 horas a la semana y tome en cuenta que debe ser menos si se expone a ambientes ruidosos de forma cotidiana.

Ponga atención a los zumbidos

El tinnitus es un padecimiento que se describe a menudo como un zumbido en los oídos y generalmente se produce por la exposición a sonidos fuertes. El uso inadecuado de los audífonos lo puede producir y entre las consecuencias están tener dificultades para trabajar, concentrarse o dormir.

Cuidado con los lugares ruidosos

Expertos advierten los peligros de escuchar música con los audífonos en lugares ruidosos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Si usted se encuentra en un lugar con sonidos fuertes, lo mejor es que evite usar audífonos ya que para que estos funcionen en un ambiente ruidoso se deberá subir mucho el volumen y eso afectará su audición.

Nueva regulación

La nueva normativa, elaborada por la OMS en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, otra agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda a los fabricantes de estos aparatos incluir en los smartphones y lectores de audio, sistemas que permitan evaluar los riesgos relacionados al volumen sonoro.

Estos sistemas permiten informar al usuario sobre el nivel sonoro y sobre la duración del audio y alertar en caso de peligro.

“Por ahora, sólo tenemos nuestro instinto que nos avisa si el volumen está muy alto”, explicó Shelly Chadha, médico de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada recientemente en Ginebra.

“Es como conducir en una autopista pero sin velocímetro ni límite de velocidad en su vehículo. Lo que nosotros proponemos es que sus smartphones estén equipados con un contador de velocidad, es decir un sistema de medición que le informe sobre la cantidad de sonido que usted está recibiendo y que le indique si supera el límite”, dijo la doctora.

La OMS propone también introducir un control parental del volumen o incluso una limitación automática del volumen.

¿Cómo controlar el nivel de volumen en su dispositivo?

Busque en el manual o por internet la capacidad de emisión sonora de su aparato. Luego vea el control de ajuste de sonido. Si la capacidad máxima del dispositivo es 120 decibelios, entonces al colocar el control de sonido a la mitad sabrá que está aproximadamente a 60 decibelios, por ejemplo.

Si no tiene acceso a la información del producto, entonces puede comparar el nivel de volumen de los auriculares con el de un restaurante lleno de gente, que es de aproximadamente 70 decibelios. Si puede escuchar música con los auriculares en ese lugar significa que el volumen es mayor que la cantidad antes mencionada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *