Alta Verapaz | Presidente supervisa obras de desarrollo

En la Gira de 100 Días se destacó la inversión por Q691.57 millones en salud, educación y recuperación de carreteras.

En busca de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Alta Verapaz y garantizar el desarrollo social de las comunidades, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha invertido en esta gestión no menos de Q691.57 millones, para la atención en salud y educación de la población del
departamento.

“Continuamos con la supervisión de las obras y tomándonos el tiempo para agradecerles por la confianza y oportunidad para servirles estos cuatro años. Para mí es una bendición haber dormido poco, pensando cómo hacer para cumplir con los compromisos (que ofrecimos)”, dijo el mandatario.

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan que el Estado erogó Q95.28 millones en la construcción, remozamiento y ampliación de centros de salud, así como en la adquisición de equipamiento para hospitales, compra de vehículos e implementación de laboratorios. En total, 1 millón 410 mil 590 personas del departamento fueron beneficiadas.

Los alcaldes pueden dar testimonio de que sí les cumplí al cien por ciento con los fondos, y sí se los di a tiempo. Queremos agradecerles toda la confianza. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Más y mejor educación

En el tema de educación, destacó que en su administración se incrementaron los días efectivos de clases, alcanzando 193 días, superando los tres años anteriores.

Según el Ministerio de Educación, de 2016 a 2019 se erogó Q596.28 millones en Alta Verapaz en los programas de alimentación escolar, gratuidad, útiles escolares, valija didáctica, tecnología en el aula y mantenimiento de edificios escolares.

En 2016 se destinaron Q91.2 millones en los cuatro programas insignia de la cartera (Alimentación Escolar, Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica). En 2017, el Gobierno asignó Q96.64 millones en las mismas iniciativas.

En el tema de educación, el Gobierno erogó Q596.28 millones en programas de alimentación, gratuidad, útiles y valija didáctica.

Supervisó la calidad

Para verificar la calidad de los trabajos el mandatario condujo por el tramo, para constatar la calidad y avance de la obra por concluir, que se encuentra en un 90 por ciento, explicaron.

El titular del CIV, José Benito, dijo que la estrategia fue recuperar la red vial, ya que se encontraba en pésimas condiciones.

Al respecto, José Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo que la carretera fue esperada por más de 50 años por los habitantes de la zona, y que los trabajos se realizaron desde el entronque de la RN-7E con CA-14, San Julián, Tactic, y termina en el Puente Chascó, San Miguel Tucurú. El proyecto es realizado por la Constructora y Transportes San Francisco, y cuenta con una inversión de Q188.7 millones.

El ministro también informó que la cartera invirtió en infraestructura vial Q1 mil 900 millones, en Alta Verapaz, por medio de la Dirección General de Caminos; Q136 millones ejecutados por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial); Q17 millones por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y Q29 millones por el Fondo para la Vivienda, entre otros proyectos sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *