Alejandro Giammattei, detalla sus planes de gobierno.

Alejandro Giammattei, quien se convertirá en presidente de Guatemala el 14 de enero, no tuvo un camino fácil a la victoria.

El hombre de 63 años desarrolló esclerosis múltiple durante su juventud y camina con muletas de antebrazo.

Su único trabajo previo en el gobierno fue un breve periodo hace doce años como director del sistema penitenciario, el cual concluyó con su propio encarcelamiento. Pasó diez meses en prisión mientras se realizaba una investigación sobre el asesinato de siete reclusos durante su gestión. Los cargos fueron retirados.

Tiene un récord de veinte años de elecciones perdidas para ser presidente y alcalde de Ciudad de Guatemala, la capital. En esta ocasión, sus rivales, que eran más populares, fueron descalificados.

El país que él está próximo a liderar también ha sufrido. Las tasas de delincuencia son altas, la corrupción está fuera de control y cientos de miles de guatemaltecos cada año buscan una mejor vida en Estados Unidos.

Su predecesor, Jimmy Morales, no logró brindarle eso al pueblo. Era un excomediante ajeno a la clase política que ganó la presidencia en 2015 como un voto de protesta en contra de la corrupción. Sin embargo, ordenó la salida de una agencia anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que había investigado acusaciones de que Morales había violado las leyes de financiamiento de campaña (cosa que él niega).

El nuevo presidente electo ha dicho poco sobre cómo Guatemala gestionará la situación de los migrantes provenientes de otros países que se dirigen a Estados Unidos. No ha visto los detalles del acuerdo poco popular de tercer país seguro firmado a puerta cerrada por Morales y el presidente estadounidense, Donald Trump, mediante el cual Estados Unidos puede deportar a Guatemala a los solicitantes de asilo que cruzaron por ese país centroamericano.

“No he dicho que estoy en contra. No he dicho que estoy a favor”, afirma Giammattei. “He dicho: ‘Denme los documentos’”.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, firma el libro de visitas en el Salón de la Memoria en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: EFE)

(Foto Prensa Libre: EFE)

No puede retirarse del acuerdo sin enfurecer a Trump. Así que su esperanza es que pocos de los migrantes deportados permanezcan en Guatemala. Al parecer, existe poco riesgo de que ocurra lo contrario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *