¡Adiós poeta de la patria! Fallece Julio Fausto Aguilera

Julio Fausto Aguilera recibió en el 2002 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Julio Fausto Aguilera, ganador del Premio Nacional de Literatura en el año 2002, falleció a los 90 años este sábado al medio día por causas naturales.

De acuerdo con Secil de León, sobrino del poeta, Aguilera estuvo internado en un centro asistencial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por una neumonía, pero hace algunos días, los médicos recomendaron trasladarlo a su hogar de habitación, pues estimaron que no podían hacer más por su salud.

“Él vivía en un hogar de ancianos y la semana pasada volvió al mismo luego de haber estado internado. Cuando falleció estaba acompañado por mis hermanas, quienes se turnaban para cuidarlo”, comenta De León, actor y profesor universitario.

“Deja un legado de unas 18 o 20 publicaciones de poesía. En su momento dio un aporte en la forma de modernizar o renovar este género literario desde el lenguaje. Eso ha sido poco reconocido para él y para todos sus coetáneos” agrega el sobrino de Aguilera, quien también informó que al poeta le quedaron dos libros pendientes y que posiblemente se publiquen de manera póstuma.

De León señala que Aguilera era una persona culta y autodidacta, altamente instruida en las letras.

“Todo el tiempo estaba leyendo, escribiendo o pensando en su producción literaria. Era una persona que también fue perseguida porque denunciaba las injusticias de este país, aunque nunca llamaba a la violencia”, explica el actor.

Los restos del poeta serán velados en Capillas Señoriales, de la zona 9 de la capital.

Original Resource Click Here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *