Castellanos analizó que el país puede aprovechar al menos 5 oportunidades comerciales.
- Incentivar nichos de mercado que son nuevos para Guatemala: Por ejemplo, las exportaciones que envía China hacia otros países y que no podrá colocar en las economías internacionales y que tampoco podrá cumplir con sus despachos hacia Estados Unidos, son mercados que quedarán abandonados, por lo tanto, se pueden aprovechar.
- Aumentar interacción comercial con países de Sudamérica: Países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, están generando importantes exportaciones de materia prima y a la vez está demandando productos terminados, en sectores como alimentos, bebidas, farmacia, higiene.
- Expectativa en la reducción de los costos de combustibles: Esto significa un acceso a energía de producción más económica, en alrededor de un 35% a un 40% de lo que hoy se genera.
- Comercio electrónico: Porque solo en China se triplicó esta actividad debido a que las personas no podían salir de sus casas a comprar alimentos de manera recurrente y tampoco medicamentos, por lo tanto, si la enfermedad ingresa a Guatemala, esta sería una alternativa para que las personas puedan tener acceso a ciertos productos.
- Reajuste de precios de fletes aéreos y marítimos: La situación es compleja en el tema logístico, se generó una paralización y una caída en la demanda de espacios. En ese sentido, lo mejor es renegociar los precios porque la demanda de espacio cayó y hay oportunidad de ajustar los precios.
Te puede interesar:
“Estas acciones deben estar claras para que sean analizadas por los empresarios e implementar medidas que se ajusten a la situación actual por los próximos 18 meses”, recomendó.
Zepeda agregó que están en constante comunicación con los agremiados para evitar la especulación y que se suban los precios de los productos que se fabrican en Guatemala, sin previo análisis.