Xelafer, ventana para promover “la economía”

Con el desfile de estudiantes de primaria se inaugurará mañana la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer, que incentivará y dinamizará la economía de la región.

La actividad es una oportunidad para dar a conocer la riqueza comercial y económica de la región, pues es concurrida por diferentes sectores productivos y emprendedores del suroccidente.

Luis Ovalle, uno de los organizadores, dijo que el desfile comenzará a las 7:30, en el Parque Benito Juárez, y finalizará en el cruce de Olintepeque. Posteriormente, en la Plaza Folclórica se dará luz verde a la Feria de Independencia y a las 17:00 será la elección de Niña Quetzaltenango, en el Teatro Municipal.

Xelafer conjugará la tecnología y la cultura de Quetzaltenango. Entre las innovaciones para este año figura la impresión de imágenes de textiles y la promoción de productos artesanales, entre otros.

La concejal Olga Moscoso, quien preside la Comisión de Protocolo, indicó que este año se trabaja con un presupuesto de Q150 mil, los cuales se distribuirán para el desarrollo de diversas actividades.

Temáticas

Los desfiles se llevarán a cabo del 7 al 16 de septiembre, y para estos no se utilizarán fondos municipales, indicó Ovalle, y detalló que las temáticas para la preprimaria serán de rondas y juegos infantiles; para la primaria, juegos tradicionales, valores ecológicos y los malos usos del plástico, y para básico y diversificado sobre las causas del calentamiento global y sus consecuencias

Se estima que en la inauguración de Xelafer participen 1500 estudiantes de municipios locales  y del suroccidente.

 

Image result for XELAFER 2018