Presidente Jimmy Morale, Viajes Más costosos durante 2019

Los 12 viajes que el presidente Jimmy Morales efectuó durante el año que recién finalizó costaron al erario Q1 millón 628 mil 223, Q21 mil 149 más que el 2018, a pesar de que en ese año tuvo más periplos, 18 en total.

De acuerdo con un informe proporcionado por la oficina de Información Pública de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), los gastos del 2019 corresponden al presidente de la república, edecanes y guardias de seguridad, y quienes integraron la comitiva presidencial. No se incluye a otros funcionarios que lo acompañaron en los viajes, por ejemplo, sus ministros.

La pregunta es ¿Por qué gastó más?

En el 2018 el costo en boletos aéreos llegó a Q315 mil mientras que en el 2019 fue de Q684 mil, un 117 por ciento más. La explicación radica, no solo en que muchos de los viajes del 2018 no reportan gastos por la compra de pasajes de avión, sino en que los destinos a los cuales viajó el mandatario guatemalteco en el año recién finalizado fueron a lugares más exóticos.

Despilfarro

El analista de la organización Acción Ciudadana, Marvin Flores, calificó el millonario gasto en viajes del presidente Morales como “despilfarro en todo sentido” y considera que esos recursos se debieron haber utilizado para subsanar múltiples necesidades que tiene el país.

“Los gastos reflejan que el presidente no tuvo norte en su política exterior, y no se justifican porque el gobierno quizás de los peores de la era democrática en cuanto a las relaciones internacionales”, aseveró Flores, quien añadió que la agenda de administración que está por salir fue “pro impunidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *