Por su ASPECTO y porque hablaba ESPAÑOL, guatemalteco fue detenido en Estados Unidos.

Abogado y una organización de defensa de libertades civiles deploran que la autoridad migratoria use el perfil RACIAL contra las personas y admitan en documentos judiciales.

Los agentes siguieron al connacional a este establecimiento y luego lo capturaron. (Imagen: Google Earth)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos siguió los pasos de un guatemalteco indocumentado en una tienda y lo capturó, basada por el aspecto centroamericano y porque hablaba español.

El arresto fue la noche del 19 de septiembre último en una tienda de artículos de segunda mano en la ciudad de Bangor, Maine, a 160 kilómetros de la frontera canadiense más cercana, informó el medio local 13WGME.

Su nombre es Mateo Carmelo-Bartolo, de 31 años, quien en ese momento estaba acompañado de su esposa, un hermano, una cuñada y dos hijos, todos de Guatemala, quienes no fueron detenidos porque argumentaron que tenían programada audiencia en una corte de migración.

La detención ha activado las alertas de abogados y organizaciones civiles estadounidenses, no porque los agentes estén basándose en la raza y el lenguaje, sino porque lo admiten en los documentos judiciales.

“No es sorprendente que dependan de la raza. “Es algo sorprendente que admitan depender de la raza” opina Kevin Johnson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *