Optimismo por el triunfo en Olimpiadas Especiales

Delegación de 25 deportistas guatemaltecos viaja a Juegos Mundiales en Emiratos Árabes Unidos.

Una delegación de 25 deportistas guatemaltecos con discapacidad intelectual y sus acompañantes (miembros unificados) buscará, a toda costa, regresar con medallas de oro y plata en las diferentes disciplinas que se disputarán próximamente en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales 2019, a realizarse del 14 al 21 de marzo en la ciudad de Abu Dhabi, de Emiratos Árabes Unidos.

“Tenemos muchas expectativas al respecto, y las probabilidades de conseguir varios triunfos en las diferentes disciplinas en que participarán nuestros distinguidos atletas son muy altas”, expresó Karla Sosa, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales y subjefa de la delegación que viajará hacia esa ciudad de medio oriente.

El equipo

Para esta edición de Juegos Mundiales, Guatemala participará con 20 atletas con discapacidad intelectual y 5 sin discapacidad, es decir, compañeros unificados, que buscarán hacer pareja o equipo para crear una verdadera inclusión y armonía dentro de las canchas de juego para alcanzar el éxito, enfatizó Sosa.

Añadió Sosa que en esta oportunidad el país será representado en 10 disciplinas, siendo estas las de Atletismo, Boliche, Bádminton, Natación, Triatlón, Equitación, Golf, Gimnasia, Tenis de Campo y Levantamiento de Pesas o Potencias.

Aseguró que no es la primera vez que Guatemala participa en este tipo de eventos de corte mundial, ya que en años anteriores se consiguieron una serie de triunfos en juegos centroamericanos y latinoamericanos. Esperamos en esta oportunidad, en que tenemos el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, poner muy en alto el nombre de nuestro país, subrayó.Citó el caso de Panamá, en 2017, donde se obtuvieron preseas de oro con la participación de atletas como pareja, y plata, con equipos unificados en las diferentes ramas deportivas. Las Olimpiadas Especiales es una organización que se dedica a dar entrenamiento y competición deportiva a personas con y sin discapacidad intelectual, para incluirlas en la sociedad por medio del deporte.  Es un movimiento que data de 50 años atrás a nivel mundial, y en el caso específico de Guatemala, en 2019 se contabilizan 40 ediciones de este evento deportivo que forma a más de 5 mil atletas.

 

Con 25 atletas que llevamos, creo que  las expectativas son bastante grandes y esperamos venir con bastantes medallas, ya que cada atleta participa en por lo menos 2 o 3 eventos deportivos.


Karla Sosa
Directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales.

Más de 7 mil atletas del mundo

Los Juegos Olímpicos Especiales se llevarán a cabo del 14 al 21 de marzo de 2019 en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con la participación de más de 7 mil atletas de 177 países a nivel mundial, quienes competirán en más de 24 deportes de verano.

También participan alrededor de 2 mil 500 entrenadores, 20 mil voluntarios, 3 mil invitados de honor y 500 mil espectadores.

Según expertos, estos serán los primeros Juegos Olímpicos Especiales en la región del Medio Oriente (Norte de África). Además, se tiene previsto que los juegos den inicio con una espectacular ceremonia en el icónico estado Zayed Sport City, en el corazón de la ciudad árabe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *