“Los Secretos”

National Geographic presentó el primer episodio de la serie documental “Secretos de los mayas”. La producción ha sorprendido a arqueólogos guatemaltecos y extranjeros, por los datos nuevos que revela de la vida de la civilización maya

Embajadores de distintos países, autoridades de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), arqueólogos, investigadores, científicos y demás estuvieron presentes, al igual que Prensa Libre, en el estreno mundial del primer episodio de una serie documental que revela interesantes hallazgos.

Son varias las sorpresas que esta producción audiovisual dará al público, pues se trata de una experiencia reveladora,  que rompe paradigmas sobre el modo de vida de los mayas. Estas son las razones por las que no se puede perder el primer capítulo, que se estrenará la noche del domingo 17 de marzo, a las 20 horas, por NatGeo

Esta producción es gracias a la Iniciativa Lidar Pacunam, que con el uso de un nuevo mapa de alta tecnología, permite que arqueólogos de Guatemala, Estados Unidos, y otros países,  se adentren en partes de la selva apenas conocidas y explorar por primera vez los sitios encontrados utilizando esta nueva tecnología.

Imágenes nunca antes vistas

Lo que el primer episodio de esta serie documental le mostrará será algo que seguramente nunca antes ha visto. Gracias a la precisión y alta definición de la tecnología Lidar – light detection and ranging- utilizada por los investigadores, se obtuvieron imágenes sumamente claras en donde es fácil observar las evidencias de los restos que aún quedan en el territorio que, mucho tiempo atrás, habitaron los mayas.

Además de eso, las imágenes están complementadas por comentarios explicativos que facilitarán la comprensión del contenido. Lo que el documental mostrará serán los muros de defensa con los que los mayas se protegían de la guerra, las grandes construcciones de batalla, torres de vigilancia y armas de defensa hechas a mano.

Acompañe a los investigadores

Observar el audiovisual es como ir detrás de los investigadores, en medio de la inmensidad de la selva que antes fue el hogar de la civilización maya. Las cámaras muestran a los arqueólogos preparados con su equipo para introducirse en la selva, guiados por celulares y tabletas, hacia el lugar de los hallazgos.

El espectador “seguirá” a los aventureros científicos, mientras observa la manera en que interactúan entre sí, caminan con dificultad, se tropiezan y sacan sus conclusiones.

 

Una narración clara y envolvente

Con la ayuda de subtítulos, los espectadores comprenderán la información que los expertos comparten en la medida que descubren algún dato nuevo de la civilización maya.

La narración del documental es clara, fluida y se apoya mucho de las conversaciones entre los expertos involucrados, quienes han dedicado su vida a la investigación de esta cultura.

Viva las emociones de los expertos

Gracias a la forma en que los expertos explican su sorpresa y asombro ante los descubrimientos que se van revelando, es fácil entender el porqué de la importancia y relevancia de estos hallazgos. Quizá a simple vista parecieran ser eventos poco importantes; sin embargo, solamente observando el documental es posible dimensionar la magnitud de esta investigación.

 

Aprenda de una forma entretenida

En menos de una hora, el espectador habrá explorado la selva maya, habrá hecho una serie de hallazgos en compañía de un grupo de investigadores y habrá entendido las implicaciones de esos nuevos datos, para la construcción de la historia de la civilización maya.

Definitivamente, es una forma amena y sorprendente de aprender un poco más de una de las culturas más admiradas del mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *