Los indicadores de acceso a electricidad han bajado respecto de lo reportado en el 2016 según los nuevos datos que surgen del Censo de Población del 2018

El número de familias sin servicio de energía pasó de 272 mil 126 según el índice de acceso a la energía del 2016, el último informe divulgado por el Ministerio de Energía y Minas, a 287 mil 437 según datos elaborados por esa entidad con base al Censo efectuado en el 2018 en el país.

Gabriel Velásquez, Director de Planificación Energética y Minera del MEM dijo que el índice de acceso a la energía del 2016 (presentado en ese entonces con el nombre de índice de cobertura eléctrica) era de 92.06% y que se trataba de una proyección, mientras que según el dato que se deriva censo en mención el índice bajó a 91.23%.

Los datos se dieron a conocer durante la presentación del Plan de Electrificación Rural para el período del 2020-2032 al referirse a la situación de ese servicio en el país.

El índice de acceso a la energía se refiere al número de usuarios que tiene acceso a ese servicio ya sea conectado a la red que forma parte del sistema de electricidad del país o por medio de sistemas aislados como paneles solares o microredes (con microhidroeléctricas), explicó Velásquez.

Añadió que existe otra medición llamada índice de cobertura eléctrica que se refiere solo a los usuarios conectados a la red de sistema nacional eléctrico del país y que al 2019 se sitúa en 88.07%.

La meta es llegar a 95% en el 2027 y al 99.9% de cobertura en el año 2032, según se detalla en el plan en mención.

¿Qué contiene el plan?

Para iniciar el plan se establecieron 20 municipios como prioritarios, entre estos la mayoría de Alta Verapaz.

  • Alta Verapaz: Santa María Cahabón, Panzós, San Agustín Lanquín, Cobán, Sehanú, San Miguel Tucurú, San Pedro Carchá, Chisec, Tanahú, Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, San Juan Chamelco, Santa Catarina La Tinta, Raxruhá y Tactic.
  • Huehuetenango: La Libertad, Colotenango, Santa Bárbara, San Ildefonso Ixtahuacán.
  • Quiché: Santa María Nebaj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *