Los 10 destinos que serán más visitados en Guatemala 2019

Inguat prevé 3 millones 439 mil 242 viajes, con 12% de crecimiento respecto de la misma temporada del año pasado, y según sus estadísticas definió los 10 sitios que serán más visitados por los viajeros.

La derrama económica será de Q2 mil 972 millones, donde también se registraría crecimiento, pero de 8% más que en el 2018 explicó José María Aguilar jefe del departamento de investigación de mercado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Del monto en mención US$50.45 millones (Q403.61) son de divisas por llegada de extranjeros y Q2 mil 568.39 se generará por turismo interno.

Para 2019 estiman que vengan al país 176 mil 637 visitantes extranjeros (y no residentes, 9% más que en el 2018 según las proyecciones de ese ente.

El 60% son salvadoreños; el 20%, estadounidenses y el restante 20% de otros países de Centroamérica, Sur América y Europa, se agregó.

“Como un mercado natural los salvadoreños son los que más vienen al país” mencionó Aguilar. Se ha efectuado promoción en centros comerciales y con delegaciones de servicios turísticos ese país, mientras que en Estados Unidos y varios países de Europa hubo promoción por diferentes medios de comunicación.

En turismo interno se prevé un número de llegadas o viajes 3 millones 262 mil 605 visitantes, que representan el 12% de crecimiento respecto del año pasado.

Las calles de Antigua Guatemala empiezan a recibir más afluencia de visitantes

Los viajes se generan tanto por visitas a la familia, quienes aprovechan para hacer turismo, así como personas o grupos que viajan específicamente por turismo.

Se cuentan las llegadas a los destinos, es decir si una persona va dos o tres veces a La Antigua Guatemala, aunque hay viajeros que optan por estar varios días en un mismo lugar.

Los destinos más visitados

El Inguat también ha definido con sus estadísticas los sitios que más se acostumbra a visitar durante esta temporada, para el año actual tiene las siguientes proyecciones:

  • Antigua Guatemala, 30%
  • Región de Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Chichicastenango, Totonicapán), 17%
  • Retalhuleu (incluyendo Guatemágica), 15%
  • Esquipulas, 10%
  • Playas del Pacífico (San José, Monterrico, Itzapa y otras), 7%
  • Atitlán, 7%
  • Izabal (Río Dulce y Livingston), 6%
  • Verapaces, 3%
  • Petén, 2%

Algunos hacen visitas a la capital y área metropolitana, tanto por las procesiones como, en recientes años uno de los lugares que se ha convertido en destino turístico para los salvadoreños es Cayalá, agregó Aguilar.

También el Programa de Asistencia al Turista (Asistur) coordina con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros entes, la organización de caravanas seguras para los visitantes que ingresarán por la aduana Valle Nuevo, en la frontera de Guatemala y El Salvador, dijo Luis Mitch, coordinador del Programa.

Los destinos turísticos más visitados son por motivos de tradiciones y costumbres y naturaleza. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el 2018 se acompañó a 87 caravanas, con unos 950 vehículos de visitantes en grupos o particulares, agregó.

Destinos se preparan

Lorena Aguilar, presidenta de la filial de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) en Sacatepéquez dijo que cómo es tradición para la época se espera una alta afluencia de visitantes. Algunos se quedan varios días y hasta una semana, pero otros llegan en visitas diarias.

Ya se encuentran en coordinación la asociación de servicios turísticos con la municipalidad para que se asigne un número adecuado de agentes de tránsito y de PNC, agregó. En el caso de los negocios adelantan sus pedidos a los proveedores, para hoteles, negocios y restaurantes, ya que para los días de Semana Santa se cierran varias calles, explicó.

Por aparte, Ana Mercedes Marroquín, presidenta de la Asociación de del turismo Rural de Guatemala, también menciona que los diferentes destinos turísticos se están preparando para la recepción de visitantes.

Además, considera que Huehuetenango es un destino emergente y los servicios de turismo rural siguen creciendo. “Han trabajado mucho para darse a conocer, a pesar de la lejanía, cuentan con mucha belleza natural”, agregó.

En la Costa Sur están Retalhuleu y Coatepeque que tienen mucha afluencia por las diferentes tradiciones, mientras que Siquinalá y Santa Lucía se preparan porque son áreas de paso para otros destinos.

La directiva menciona lugares como Uzumatlán, Teculután, Zacapa y la ruta hasta el área del Trifinio hasta Esquipulas, y por aparte Las Verapaces comentó.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se tienen altas expectativas porque se ha logrado mayor promoción y hay casi 200 destinos que se están promocionando en diferentes fases.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *