La Luna de Sangre y la Superluna de enero de 2019 podrán verse en Guatemala

(FILES) In this file photo taken on November 24, 2018 the full moon is pictured from Rome. - Until today, only three countries have managed to land on the surface of the moon, some 384,000 kilometers from the Earth: Russia, the United States and China. (Photo by Laurent EMMANUEL / AFP)

El 2019 comienza con eventos astronómicos de los que muchos hablan. Se trata de la Luna de Sangre y la Superluna, la cual podrá verse entre el 20 y 21 de enero del presente año.

La buena noticia es que también serán visibles en Guatemala, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. De acuerdo con información divulgada por la NASA, la Superluna y la Luna de Sangre podrán apreciarse en América y algunos países de Europa.

Lo interesante es que también sucederá el primer eclipse lunar del año; es decir, cuando la Luna estará más cerca de nuestro planeta.

Explicación científica

Según el portal muyinteresante.com, se conoce como Luna de Sangre porque el satélite adquiere un color rojizo, debido a la refracción de los rayos solares que entran a la atmósfera terrestre.

Asimismo, también ocurrirá un eclipse lunar, por lo que la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá más grande y más brillante. Este fenómeno se conoce como Superluna.

 

Horarios en Guatemala

De acuerdo con la gráfica compartida por la Nasa, tanto en Guatemala como en México, el evento astronómico se verá entre las 21.33 horas del 20 de enero y las 00.50 horas del 21 de enero. Alcanzará su punto máximo a las 22.13 horas.

Consideraciones

La página www.accuweather.com, pronostica que el 20 de enero, Guatemala tendrá una temperatura de 24 grados (máxima) y 13 grados (mínima). Por la noche el cielo estará despejado, con algunas nubes.

Recomendaciones

Para apreciar mejor la Luna de Sangre, el eclipse lunar y la Superluna, los expertos recomiendan buscar lugares con poca contaminación lumínica; es decir, playas, bosques o volcanes con espacios seguros.

Asimismo, también se sugiere abrigarse bien, pues las temperaturas podrían descender hasta los 13 grados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *