GuatePhoto 2018 abre sus puertas

La cuarta edición de GuatePhoto. Celebra la creatividad con la entrega del primer Premio Nacional de Fotografía y la presentación de un libro que guarda dos siglos de historia  fotográfica.

Las calles de 4 Grados Norte están llenas de imágenes.  Al caminar aprecie paredes intervenidas,  espacios transformados para presentar exposiciones e imágenes que ofrecen un acercamiento a diferentes realidades.  Visítelas desde hoy hasta el 18 de noviembre.

Además se ofrecen talleres, conversatorios y espectáculos musicales.  GuatePhoto sin duda es considerada una  plataforma dinámica en la que participan fotógrafos, artistas, curadores, críticos, agentes culturales, y todos aquellos que reconocen la fotografía como un arte.

En el recorrido encontrará también paredes intervenidas con proyectos fotográficos. Esta muestra es de personajes destacados guatemaltecos de Cirma. Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes.

Uno de los momentos principales de este evento realizado en La ERRE fue la entrega del Premio Nacional de Fotografía “Luis González Palma”.  El famoso fotógrafo guatemalteco es un referente del tema y comentó durante la actividad que considera este un gran honor porque es un reconocimiento en vida, además de motivar a los nuevos talentos a buscar su propio camino.

B1 es el nombre del proyecto de Carlos Aguilar Reyes. Ganador del Primer Premio Luis González Palma en la cuarta edición de GuatePhoto. Retrata a los Patrulleros de San Juan Sacatepéquez.  Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes

Carlos Aguilar Reyes fue la persona seleccionada entre 10 finalistas, de más de 300 artistas que también expresaron su arte a través de su lente.  El joven que nació en 1983 llamó a este proyecto B1 (Bloque 1), nombre que identifica a un grupo de los “patrulleros de San Juan”, un fenómento social que surgió en Guatemala hace algunos años, debido a la inseguridad del país y dio paso a vecinos organizados que hacen frente al robo, extorsión y otros actos ilícitos.

El grupo controversial en el 2011 retuvo a dos adultos y a un menor, señalados de ser extorsionistas, a quienes vapulearon y luego entregaron a la Policía Nacional Civil.  En esa fecha vecinos de San Juan Sacatepéquez presentaron denuncias en la PNC, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, por  abusos de los patrulleros.

Carlos ha amado la fotografía desde niño, pero en forma profesional lo ha hecho desde hace una década.  Su trabajo se enfoca en especial en el área comercial. Clara de Tezano, una de las organizadores y representante de La Fototeca comenta que buscaban un proyecto que reflejara a la Guatemala de hoy y auque fue dificil, el jurado consideró que Aguilar es un talento nuevo que muestra su trabajo y expresa un mensaje importante.

Juan José Estrada, de Fototeca, dijo que este Festival permite replantear las posibilidades de vernos como sociedad y cómo visibilizar lo que pasa actualmente en el país.  El gran premio para el ganador fue de Q20 mil en efectivo, una beca de estudios, más dos exhibiciones.

El centro del Festival

El Festival es una manifestación del libro, aseguran los organizadores. Este proyecto les llevo meses de investigación que dieron forma al libro Lenguajes de Luz: Dos Siglos de Fotografía en Guatemala (XIX-XXI), hoy con mil ejemplares impresos en que “muestra cómo los fotógrafos han contemplado Guatemala convirtiéndose en un camino de identidad”, agrega de Tizano.

En el participarón académicos y estudiosos del arte del país, entre ellos Luis Pedro Taracena, Alejandro Marré, Rosina Cazali y Rodrigo Fernández Ordoñez, por mencionar a algunos.  El resultado expresa el camino que ha llevado la fotografía y sus diferentes etapas históricas.

El festival en estos años ha difundido el trabajo de más de mil fotógrafos y se han integrado 70 países por medio de exhibiciones y actividades culturales. Ahora también existe el propósito de enfocarse en el talento dentro de Guatemala. De ahí parte toda la propuesta de este festival.

Esta es una fiesta dicen los organizadores.  A diario participarán difrentes grupos y talentos.  Para la inauguración se presentaron Fraaek que estrenaron su canción Parálisis del sueño. La noche cerró con el famoso guatemalteco Francis Dávila.  Él desde ha destacado por su trabajo en música electrónica.

 

 

Original Resource Click Here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *