Escuintla

Escuintla in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°17’52?N 90°47’13’O
Capital: Escuintla
Ciudad más poblada: Escuintla
Entidad Departamento
País: Guatemala
Región Región V o Central Sur
Fundación
Superficie: Puesto 6.º de 22
—Total 4384 km²
Altitud
—Media 347 m s. n. m.
Población (2003) Puesto 7.º de 22
—Total 684 764 hab.
—Densidad 156,2 hab/km²
Gentilicio Escuintleco (a)
IDH 0.5161? ( 5.º de 22) – Bajo
Huso horario UTC-6
Código postal 05000
ISO 3166-2 GT-ES

 

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera
La bandera es cuadrada, con dos franjas verdes y una franja blanca que, en el centro, tiene el escudo de Escuintla. Las franjas verdes simbolizan la naturaleza del Departamento, incluida los ríos, playas, aves, mamíferos y demás animales que viven en la zona. Por su parte, la franja blanca simboliza a la población del Departamento de Escuintla y su esfuerzo por mantener este hermoso departamento en alto. El blanco también representan a las etnias indígenas que habitan en la zona, siendo estos los Tzeltales, Tzotziles y los Tojolabales.

Flag of Escuintla.svg

El Escudo
En la franja blanca se encuentra el escudo de armas. Este escudo, al igual que la bandera, representa varios de los elementos característicos del Departamento de Escuintla. La forma del escudo es cuadrada y se encuentra divido en tres zonas importantes que, como ya se mencionó, representan a diversas partes importantes de Escuintla.

La primera zona representada es la superior izquierda, en la cual se encuentra una palmera en un fondo amarillo. Escuintla es conocida como la ciudad de las palmeras por lo que esta se encuentra bien identificada. En la esquina superior derecha, sobre un fondo blanco, se encuentra un sol con 16 rayos. El sol hace referencia al clima cálido del departamento. Asimismo y en virtud de este clima, el sol representa las actividades al aire libre, el goce de la naturaleza y las danzas tradicionales que realizan los pobladores.

Finalmente, en la parte inferior, siendo un rectángulo, se encuentra el mar con reflejos de rayos de sol. El mar hace alusión a que Escuintla se encuentra en la costa sur del país y posee tres puertos importantes y diversas playas, tanto públicas como privadas.

“Izcuintlan” Escuintla en idioma Nahuatl
La zona superior e inferior se encuentra dividida por un listón verde con la palabra “Izcuintlan” en Amarillo. Este nombre hace referencia al nombre de Escuintla en el idioma Náhuatl. Al lado del escudo se encuentran tres flechas en cada lado, las cuales simbolizan a las 3 etnias anteriormente descritas.

escudo del departamento de escuintla1 - Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

CLIMA

  • Cálido

IDIOMA(S)

  • kakchikel
  • Pocomam
  • Español

HISTORIA

Image result for historia de escuintla

Creación del departamento de Escuintla

El 25 de diciembre de 1838 el congreso de la República Federal de Centro América autorizó la creación del Estado de Los Altos, ante esto, el Estado de Guatemala se reorganizó en siete departamentos y dos distritos independientes el 12 de septiembre de 1839:

Departamentos: Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Mita, Sacatepéquez, y Verapaz
Distritos: Izabal y Petén
La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo.6?7? Pero este intento de secesión fue aplastado por el general Rafael Carrera, quien reintegró al Estado de Los Altos al Estado de Guatemala en 1840 y luego venció contundentemente al presidente de la República Federal de Centro América, el general liberal hondureño Francisco Morazán en la Ciudad de Guatemala unos cuantos meses después.

Guatemala/Escuintla fue uno de los departamentos originales del Estado de Guatemala fundado en 1825; su cabecera era la Nueva Guatemala de la Asunción, y tenía a los municipios de Guatemala, Amatitlán, Escuintla, Mixtán, Jalpatagua, Guazacapán, y Cuajiniquilapa.

Image result for historia de escuintla

MUNICIPIOS

 

1) Municipio de Tiquisate
2) Municipio de Nueva Concepción
3) Municipio Santa Lucía Cotzumalguapa
4) Municipio de La Gomera
5) Municipio de San José
6) Municipio de Iztapa
7) Municipio de La Democracia
8) Municipio de Masagua
9) Municipio de Guanagazapa
10) Municipio de Siquinalá
11) Municipio de Escuintla
12) Municipio de Sipacate
13) Municipio de Palín
14) Municipio de San Vicente Pacaya

 

ARTESANÍAS

El departamento de Escuintla se caracteriza por su producción agrícola y ganadera, pero también en la artesanía ponen de manifiesto sus grandes habilidades, resaltando los siguientes objetos:

Productos del Mar

Related image

Las pulsera, cadenas y collares elaborados con conchas de mar y caracoles se comercializan en los pueblos cercanos a la playa. En la actualidad se elaboran barcos de carton cubiertos de conchas. Los diseños son variados y coloridos, y constituyen un ingreso importante gracias a la afluencia turística nacional e internacional. También se fabrican artículos de pesca, como atarrayas, arpones, anzuelos y otras herramientas propias de la actividad pesquera que se practica en la región.

Artículos de Madera

Además de juguetes de madera y pequeñas marimbas, la producción de muebles ha ido en aumento. En la actualidad se fabrican utilizando maquinaria industrial, con detalles de acabado y el trabajo manual de hábiles artesanos. Estos artículos se comercializan en el puerto de San José y otros municipios.

Image result for Artículos de Madera escuintla

Al pasar por la cabecera departamental se pueden adquirir las tradicionales hamacas de Escuintla, hechas con hermosos diseños, colores y gran calidad. En la actualidad la seda de plástico ha sustituido al maguey, pero también se continúa trabajando con cáñamo. Los precios varían de acuerdo al tamaño y diseño del artículo. A los artesanos les toma cerca de uno o dos días fabricar una hamaca, según el tamaño y diseño. También fabrican maceteros y columpios. Esta es una de las artesanías más representativas de la región.

Image result for hamaca escuintla

Image result for hamaca escuintla

Las habitantes del municipio de Palín elaboran tejidos de algodón de atractivos diseños y colores. Para adquirirlos se puede visitar el mercado de esta localidad y aprovechar el momento para conocer y comprar otras curiosidades.

 

 

FIESTAS TITULARES

En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del país, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografía: grupos volcánicos como el volcán de Pacaya que se encuentra activo.

Guanagazapa: 15 de Febrero, San Lorenzo
Iztapa: 25 de Octubre, San Rafael Arcángel
La Democracia: 4 de Abril, San Benito de Palermo
La Gomera: 12 de Noviembre, San Diego de Alcalá
Masagua: Movible de Movible, Tercer Viernes de Cuaresma
Nueva Concepción: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
Palín: 30 de Julio, San Cristóbal
Puerto de San José: 19 de Marzo, San José Obrero
San Vicente Pacaya: 22 de Enero, San Vicente Mártir
Santa Lucía Cotzumalguapa: 13 de Diciembre, Santa Lucía
Siquinalá: 25 de Noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Tiquisate: 22 Dic. – 2 Ene de Enero, Navidad y Año Nuevo

Image result for fiestas patronales escuintla

 

COMIDAS TÍPICAS

Otra de las principales características de Escuintla es su gastronomía con bebidas y comidas típicas a base de mariscos.

Caldo De Mariscos

Sopa de mariscos guatemala

El caldo de mariscos de Guatemala es una receta tradicional del departamento de Izabal. Es conocido también como tapado de marisco por su peculiar preparación ya que se tapa durante su cocción. Para preparar este delicioso caldo debes de seguir las siguientes instrucciones muy cuidadosamente. La receta contiene pescado fresco como componente principal, también es muy común usar una variedad de mariscos como cangrejo entero, camarones y almejas.

Ingredientes
Leche de coco
4 Plátanos
2 cocos
Aproximadamente 5 tazas de agua tibia
2 tomates (cortados en cubos)
1 cebolla blanca pequeña (en rebanadas finas)
1 pimiento (picado)
2 libras de filete de pescado, (opcional) otros mariscos variados (por ejemplo, 1 lbs de camarones, 1 lbs de almejas, 4 cangrejos azules )
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharada de albahaca fresca
sal (1/2 cucharadita o más al gusto)
1 cucharada de orégano fresco
pimienta (1/4 cucharadita o más al gusto)

Cómo hacer

Paso 1
Primero haz la leche de coco. (Puedes usar leche de coco enlatada). Para hacerla desde el principio, muele la carne de ambos cocos en jirones. Mide la cantidad de coco rallado que se produjo y comienza a calentar el doble de agua. Por ejemplo, para 2.5 tazas de coco rallado, calienta 5 tazas de agua. Añadir agua tibia al coco rallado y masajear con las manos durante varios minutos. Luego cuela el coco en un tazón, exprimiendo con la mano cada pedacito de líquido de las tiras para maximizar el sabor del coco. Desecha el coco colado y conserva la leche de coco que se acaba de crear.

Paso 2
En una olla grande cubierta con aceite vegetal, saltea la cebolla y el tomate cortados en rodajas hasta que estén tiernos (unos minutos).

Paso 3
Agregua la leche de coco y los plátanos rebanados a la olla y lleve a ebullición ligera, en la cual al caldo debe dar vuelta a un color anaranjado rosado cremoso.

Paso 4
Añadir el orégano fresco y la albahaca. Agregue sal, pimienta y bouilion de pollo al gusto.

Paso 5
Cocinar a fuego lento por lo menos 30 minutos o hasta que los plátanos estén tiernos como una papa cocida.

Paso 6
Mientras tanto, después de salpimentar ligeramente los filetes de pescado, saltéelos en una sartén grande con aceite vegetal durante unos tres minutos por cada lado o hasta que estén bien cocidos.

Paso 7
Una vez que los plátanos en el caldo estén tiernos, agregar los filetes de pescado y cualquier otro marisco y cocinar por unos minutos más.

Paso 8
Retira del fuego. Sirve en tazones individuales con cucharón.

Consejos
Ten en cuenta que es necesario hervir el caldo a fuego lento para asegurarse de extraer la nutrición del pescado, de lo contrario el calor tan alto hace que los componentes nutritivos se descomponen en el proceso de cocción. Cuando el pescado se cocina en líquido, le da una apariencia lechosa. Si deseas que tu sopa tenga un caldo claro, escalfar el pescado por separado en una sartén o en otra cacerola y añadir el pescado a la sopa o guiso justo antes de servir. Si la apariencia no es crítica y prefieres agilizar la preparación, entonces cocina el pescado en el caldo según las instrucciones.

————————————————————————————————————————————————–

Chirmol de Zapatero

 

El Chirmol de Zapatero es un platillo muy característico del departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala. Además, el sabor en la salsa típica de esta rica comida ha encantado a muchos guatemaltecos. Por esta razón, te dejamos esta receta muy fácil de seguir.

Ingredientes 
Pescado zapatero o carne de cerdo.
6 unidades de tomate.
200 gramos de miltomate.
3 cebollas.
2 pacayas.
1 chile pimiento.
3 chiles jalapeños.
Media libra de papa.
3 dientes de ajo.
Agua.
Pimienta.
Sal.

Preparación

Paso 1
Primero llenar una olla con 2 litros de agua. Agregar los tomates, cebollas partidas por la mitad, miltomate, dientes de ajo, chile pimiento y chile jalapeño. Cocinar a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos. Retirar los tomates, miltomates, cebollas, dientes de ajo y chiles de la olla y reservar.
Agregar las pacayas a la olla. Pelar los tomates cocidos.

Paso 2
Quitarle las semillas a los chiles jalapeños. Luego colocar los tomates pelados, chiles jalapeños sin semillas, miltomate, dientes de ajo y chile pimiento a la licuadora. Licuar todo. Posteriormente, integrar la mezcla al caldo de la olla.

Paso 3
Después, agregar las papas y una pizca de pimienta. Incluir la carne partida en trocitos. Dejar hervir por 20 minutos aproximadamente. Sazonar con un poco de sal.

Paso 4
Finalmente, se puede servir la comida en un plato hondo y disfrutar.

————————————————————————————————————————————————

  • Caldo De Camarones
  • Cangrejos Rellenos

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

Escuintla

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Este municipio es de suma importancia, debido a que es donde los Poqomames, descendientes de la civilización maya, fueron establecidos durante la época de la colonia. Ejerció mucha influencia sobre el territorio, dejando su cultura y tradiciones en el pueblo. Esta región se caracteriza también, por tener los “Cuenteron o Palabreros” que son los
narradores de historias de la región. El gran atractivo es su gran ceiba y el mercado situado en el centro del municipio, parque municipal. Sus costumbres y tradiciones sobresalen en Escuintla por ser un municipio que le da realce a toda festividad religiosa.

Tradiciones

Son considerados imposibles de ser separados de sus herencias históricas. Lastimosamente, cada vez estas tradiciones se ven más afectadas a causa del desarrollo socioeconómico del departamento, siendo casi una extensión de la ciudad del país. Estas tradiciones orales escuintlecas recrean velorios como “cabos de novena” y otras actividades de diversión en
cañaverales, ingenios de caña y cafetales. La función principal de contar los cuentos y leyendas es para evitar la rutina de días calurosos y la homogeneidad de los oficios campestres, de ganadería, como por ejemplo, en Guanagazapa los vaqueros y peones se reúnen en los corredores de las casas a contar cuentos.

Image result for cuentos de escuintla

Related image

Música Tradicional
La música del departamento de Escuintla es muy rica en tradiciones sonoras. No obstante, por el desarrollo industrial del departamento, la música de la contracultura mexicana y norteamericana se han impuesto sobre las de tradición oral pero aun así la preferida es la cumbia.”

Image result for música Tradicional de Escuintla

Image result for música Tradicional de Escuintla

Gastronomía
Por ejemplo, en Palín su plato principal es la carne guisada. En Escuintla, no se cuenta con un platillo específico que pueda llamarse originario o típico de allí, pero si cuentan con el producto marítimo. Se consume mucho el pescado y los mariscos.

Image result for Gastronomía de Escuintla

SITIOS TURÍSTICOS 

 

Parque Nacional Sipacate Naranjo

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo está ubicado en la Gomera, Escuintla, al sur de Guatemala. El lugar es de gran importancia para la naturaleza, ya que cada año las tortugas marinas lo utilizan para desovar.

Historia del Parque Nacional Sipacate-Naranjo
Este santuario natural fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Actualmente se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo en un área de 20 km de largo y 1 km de ancho.

Es un área rodeada de bosques manglares, uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad de la vida salvaje. Y las lagunas y playas son un atractivo turístico perfectos para pasear y descansar.

En el año 2000, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) tomó la administración del Parque Nacional Sipacate-Naranjo. La región ha servido por varios años para concientizar a las personas acerca las especies en peligro de extinción con programas de liberación de tortugas marinas.

Poza del Nance
Es un santuario de tortugas marinas donde, durante todo el año, puede apreciarse la presencia de tortugas verdes del Pacífico alimentándose de pasto marino. Protegido especialmente por ser un lugar importante para el apareamiento y reproducción de estos animales.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

El Paredón
Este lugar se dedica a la observación de las aves silvestres. Más de 90 especies de aves migratorias y residentes han sido identificadas en el parque.

Una actividad turística que ha cobrado importancia en El Paredón se debe a las características y favorables oleadas del mar. Pueden rentarse tablas de surf y el oleaje es ideal para practicar este deporte.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

Atractivos del parque

  • Normalmente el clima se mantiene con días claros y soleados.Hay iguanas y tortugas de agua dulce.
  • Las especies de tortuga marina que desovan en las playas del parque son la tortuga golfino, tortuga verde, tortuga laúd y tortuga carey. Todas ellas están en peligro de extinción.

 

Puerto de San José

Historia del Puerto San José en Guatemala

Related image

El Puerto San José está ubicado en el municipio de San José en Escuintla. Es decir, en la costa del océano Pacífico de Guatemala. En sus inicios fue el puerto principal del litoral Pacífico. Ya que era controlado por la Empresa Marítima Nacional, la cual se dedicaba al desembarque de los
bienes que se transportaban.

Historia
El 12 de marzo de 1852 se emitió el decreto 62, en el que se afirmaba que el Puerto de Iztapam quedaría habilitado para el comercio el 1 de enero de 1853. Posteriormente, este pasó a denominarse Puerto San José de Guatemala.

En el año 1836 empezaron a llegar a este territorio los materiales para la construcción de un muelle. Esto fue debido a que era necesario descargar buques y desembarcar a los pasajeros de una forma adecuada, ya que antes descendían directamente de los barcos al suelo.

Posteriormente se construyeron almacenes, oficinas necesarias y vías de comunicación para mejorar y favorecer las diversas actividades comerciales que se llevaran a cabo en este lugar de desembarque.

Datos Curiosos

  • La primera visita de un presidente al Puerto San José sucedió el 31 de enero de 1857. Fue Rafael Carrera quien acudió para recibir la fragata
  • El Puerto de San José fue elegido por varios productores para filmar algunas películas, entre ellas destacan Pecado en 1962 y Paloma Herida en 1963, ambas mexicanas.
  • Esta es la escena introductoria de la película Pecado, grabada en el
    muelle del Puerto San José.
  • Con el pasar de los años, el Puerto San José pasó a ser un activo centro
    de comercio. Así como un punto turístico de gran importancia para
    Guatemala.

Image result for puerto san jose

Auto Safari Chapín

Auto Safari Chapín, Escuintla

El Auto Safari Chapín es un espacio abierto de animales ubicado en Escuintla, Guatemala. Es un lugar muy popular entre los guatemaltecos para observar de cerca la vida salvaje.

Auto Safari Chapín, Escuintla

Esta reserva de vida silvestre se comenzó a idear por Roberto Berger Lehnhoff y Ricardo Mata desde el año 1975. En ese entonces, su propósito se formuló para conservar y reproducir especies de la fauna guatemalteca en vías de extinción.

Los primeros animales que albergó este recinto fueron 15 venados cola blanca donados. Más tarde llegó primera pareja de hipopótamos y otros animales salvajes.

Se formularon estudios y se planificó la construcción del lugar y el cuidado de la fauna. Primero se realizó el camino de recorrido donde tuvieron trabajar la tierra para dejar espacio libre para los visitantes.

Auto Safari Chapín, Escuintla

El ranchón del lugar se construyó utilizando madera de Teca y luego edificaron la infraestructura del zoológico, las oficinas, taquillas, ventas de refrescos y piscinas.

Se continuó con adquirir más animales y se reforestó el parque con árboles de Caoba, Conacaste, Matilisguate, Cedro, plantas de croto, clavelón y bambú, entre otros.

Oficialmente el Auto Safari Chapín abrió sus puertas al público el 26 de enero de 1980.

Atracciones

  • El lugar se dedica a la preservación de animales a través de su reproducción y la educación de la fauna. Los estudiantes de todo el país que visitan el lugar pueden aprovechar para aprender y observar a los animales de cerca.
  • Cuenta con un total de 14 recintos donde la mayoría de animales viven en áreas grandes, que son réplica aproximada de su hábitat natural.
  • Algunos animales han sido rescatados de situaciones de peligro y otros han sido donados. La mayoría ha nacido dentro del parque.
  • En el recinto hay 96 especies distintas de animales.Área de piscinas.
    Se puede dar de comer a las jirafas

Parque Arqueológico El Baúl

Museo Arqueológico El Baúl, Escuintla

El Museo Arqueológico El Baúl es parte de un conglomerado de sitios arqueológicos en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Además de poseer una gran riqueza cultural e histórica, es un destino turístico muy atractivo para la población guatemalteca.

Museo Arqueológico El Baúl Se localiza dentro de una finca privada, donde se observan dos enormes
figuras de piedra con inscripciones. De hecho, se cree que estas piezas son las primeras que se encontraron en el lugar de interés para el estudio arqueológico. Una de las figuras muestra a un guerrero maya con la inscripción que data del año 37 d. C. La otra es una escultura de jaguar que mide metro y medio de altura.

Museo Arqueológico El Baúl, Escuintla

Actualmente pueden encontrarse diferentes estelas, altares y esculturas con rostros humanos muy bien conservados. Parte del sitio ha sido excavado, por lo cual se ha descubierto que algunas estructuras sirvieron como talleres de obsidiana. Por esta razón, se cree que las antiguas erupciones del Volcán de Fuego sirvieron para formar esta industria de obsidiana.

Durante el Período Clásico —250 a 900 d.C.— la región llegó a ser un centro importante de las ciudades mayas en la Costa Sur de Guatemala. De hecho, se conoce que contaba con puentes que cruzaban ríos y calzadas de piedra que comunicaban con otras ciudades.

Museo Arqueológico El Baúl, Escuintla

 

Playa Sipacate

Esta es otra hermosa playa de Escuintla, la cual cuenta con una linda vista y un clima muy agradable. Es un lugar muy visitado debido a su gran belleza, en donde puedes encontrar muchas actividades recreativas para realizar. El surf puedes practicarlo en Playa Sipacate, sus hermosas olas
te ayudarán.

Las playas de esta localidad, en Escuintla, se han convertido en un lugar apropiado para disfrutar de un descanso familiar, principalmente para las fiestas de fin de año.

A 140 km de la capital se ubican estas playas, las cuales le ofrecen al turista, extranjero y nacional, una oportunidad de recreación debido a la tranquilidad del mar.

Aparte de ello, en Sipacate se puede encontrar todo tipo de comida; sin embargo, lo tradicional son los mariscos frescos, propios del lugar.

Cómo llegar

Visitar este sitio paradisíaco se facilita al tomar en cuenta el estado de la carretera y la señalización.

Lo primero que hay que hacer es ingresar a Escuintla, luego buscar la ruta que va a Mazatenango para llegar a Siquinalá, en donde está el desvío hacia La Democracia.

Finalmente, hay que enfilar sobre el trayecto que lleva hasta el mar, en donde hay parqueos y lugares para protegerse del sol cuando se está fuera del agua.

Viajeros

Son miles de visitantes los que se acercan a esta playa al año; sin embargo, la cantidad no se compara con los que llegan a otros lugares como el Puerto San José; aunque a Sipacate se ven atraídos quienes llegan a disfrutar de la tranquilidad que brinda el ambiente.

El turista Carlos Mota citó que prefiere viajar a esta playa porque puede disfrutar con sus familiares, y están seguros porque se cuenta con salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Variedad de actividades

Según los lugareños, estas playas son destinadas para surfear, pues si bien es cierto las olas son tranquilas durante el día, en la mañana, bien temprano, y por la tarde y noche, son apropiadas para la práctica de deportes acuáticos.

Las playas son una opción de descanso y seguramente para este fin de año van a estar demasiado llenas?, expresó Fernando Boc, vecino de Sipacate.

La comerciante Cecilia Pú puntualizó: El sol y la arena se prestan para terminar de completar un placentero descanso, por eso el mar es la mejor opción para divertirse en familia o con los amigos.