El Progreso

El Progreso in Guatemala.svg

DATOS

Coordenadas: 14°51′14″N 90°04′07″O
Capita:l Guastatoya
Población: 144.461
Ciudad más poblada: Sanarate
Entidad Departamento
País:            Guatemala
Cabecera: Guastatoya
• Región Región III ó Nororiental
Superficie Puesto 18.º de 22
• Total 1922 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud
• Media 518 m s. n. m.
Clima Cálido
Población (2003) Puesto 22.º de 22
• Total 139 490 hab.1​
• Densidad 72,58 hab/km²
IDH 0.5182​ (4.º de 22)
Código postal PRO
ISO 3166-2 GT-PR

BANDERA Y ESCUDO

La Bandera

bandera del departamento del progreso - Bandera y Escudo de El Progreso
La bandera y el escudo de El Progreso representan lo anterior ya que la bandera es de color amarillo de fondo, cuenta con nueve estrellas, 8 pequeñas que representan a los 8 municipios y una grande, que representa la totalidad del Departamento.

En éste se encuentra el Vaso de Guastatoya, que es un tesoro de cerámica maya del sigo VII.

El Escudo
Este mismo elemento se encuentra plasmado en el escudo de El Progreso, ya que este es una insignia distribuida en 3 cuadros, el primero, superior, se encuentran los Cerros de la Virgen y el Pinal, representando la flora y fauna de este departamento. En el segundo campo se encuentra el Vaso de Guastatoya, descrito anteriormente; el cual se encuentra sobre un fondo azul y blanco.

El azul representa el cause del río Grande o Motagua, uno de los más representativos del país. Finalmente, en el tercer cuadro, abajo a la derecha, se encuentra el árbol de Guaje, o conocido también como el árbol de acacias, una de las más famosas de la región.

Finalmente, el escudo se encuentra dos ramos de laurel, que hacen señal de los triunfos del departamento.

 

escudo del departamento el progreso - Bandera y Escudo de El Progreso

 

CLIMA

  • Cálido

 

IDIOMA(S)

  • Español

HISTORIA

flor-de-izote-Zacapa-Guatemala

La región que actualmente conocemos como El Progreso fue habitada inicialmente por la etnia náhuatl. Como clara evidencia queda el nombre de la cabecera departamental: Guastatoya.

Esta palabra en la actualidad se escribe y pronuncia en español, antiguamente se originó por los vocablos guasxhtl que significa “morro o guaje” y atoyac que significa “último” y que unidos quieren decir: “Tierra de los últimos morros o guajes” (SEGEPLAN, 2011)

La primera formación de El Progreso como departamento ocurrió el 13 de abril de 1908, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

El departamento de El Progreso fue creado por decreto ejecutivo el 13 de abril de 1908, para incluir los municipios de Acasaguastlán, Cabañas, Guastatoya (que pasó a llamarse El Progreso), Morazán, Sanarate, Sansaria (ahora conocida como Sansare), San Antonio La Paz , y San José El Golfo. Por poco tiempo, desde diciembre de 1919 hasta junio del año siguiente, el departamento pasó a llamarse Estrada Cabrera a petición de sus municipios constituyentes, para honrar al entonces presidente. El 9 de junio de 1920, después de que el presidente fue derrocado, el departamento fue disuelto por el gobierno. Los municipios que había incorporado fueron devueltos a sus jurisdicciones anteriores. El departamento fue restablecido el 3 de abril de 1934 por la asamblea legislativa.

Related image

La capital del departamento de Guastatoya se vio gravemente afectada por el terremoto de Guatemala en 1976 , que destruyó por completo toda la arquitectura histórica de la ciudad.

MUNICIPIOS

 

1) Municipio de S. Agustín Acasaguastlán
2) Municipio San Cristóbal Acasaguastlán
3) Municipio de El Jícaro
4) Municipio de Guastatoya
5) Municipio de Morazán
6) Municipio de Sanarate
7) Municipio de San Antonio La Paz
8) Municipio de Sansare

ARTESANÍAS

Image result for ceramica tradicional el progreso

Actualmente es posible encontrar en El Progreso diversas artesanías provenientes de varios lugares del país. Sin embargo, a pesar de que es difícil encontrar artesanías tradicionales de la región, las ideas creativas de personas con mucha voluntad han desarrollado métodos innovadores para la elaboración de los artículos que se describen a continuación:

Cerámica Tradicional: En San Agustín Acasaguastlán se elaboran ollas y comales de barro, los cuales tienen gran demanda entre la población porque son utilizados diariamente en la cocina, y son elaborados en varios tamaños, de acuerdo a las necesidades de las personas. También se distribuyen en el departamento de Guatemala.

Jarcia: Son los productos elaborados con la pita, que es la materia prima, se usa para fabricar hamacas, redes, lazos y bolsas, y que son extraidas de la penca del maguey. Estos productos son elaborados en los municipios de San Antonio La Paz, Sansare y San Agustín Acasaguastlán.

En la Aldea Espíritu Santo, en el municipio de El Jícaro, se elaboran productos con planta cojoy y varita de coco. Personas de la comunidad elaboran sombreros, petates pequeños, sopladores, abanicos, portavasos, empaques de botellas y recuerditos, que han llegado a tener distribución nacional. Los artículos pueden adquirirse por unidades, por ciento y bajo pedido. Estos artículos se distribuyen desde 1974 para adornar botellas de diversos productos.

Artículos de Piedra: El ingenio y la voluntad han llevado a algunos pobladores cercanos a la aldea El Rancho a aprovechar los recursos naturales. Mesas, bancos, macetas y floreros se construyen con piedra extraída del Río Motagua. Los diseños varían y puede adquirirse con acabados de laja, piedra de colores o dorada. Estea artesanía es relativamente nueva, puessólo tiene ocho años de existencias, y se comercializa en el kilómetro 83.5 de la ruta hacia el Atlántico.

Elaboración de Candelas: Así mismo, con el fin de crear medios de subsistencia, los pobladores recurren a la elaborción de otros productos artesanales, como las candelas que se elaboran en el municipio de San Agustín Acasaguastlán. Estas son utilizadas en rezos y con fines ornamentales.

Cestería: Es el arte de entretejer fibras vegetales para producir diversos artículos utilitarios, tales como canastas, canastos y azafates. Este tipo de artesanías únicamente se produce en el municipio de Sansare, siendo elaboradas por hombres, mujeres y niños.

Productos de Palma: La palma es abundante en el lugar por ser región semiárida, la cual es aprovechada por los artesanos para extraer, de las hojas, las fibras pra entretejer las trenzas. Con las mismas se elaboran sombreros que usan los campesinos para protegerse del candente sol de la región, cuando realizan sus faenas agrícolas diarias. Los mismos se elaboran en los municipios de Morazán, El Progreso y San Cristóbal Acasaguastlán.

Related image

Cuero: Existen cuatro técnicas para trabajar el cuero: repujado, pirograbado, incrustación e incisión, produciéndose diversidad de artesanías con estas técnicas. En El Progreso solamente en el municipio de Sanarate existen curtiembres ded cuero, los cuales son extra`´idos en los rastros de ganado. La mayor parte de dichos cueros son comprados por intermediaros que los venden en las curtiembres de la capital. Se trabajan artesanías de cuero, tales como sillas de montar, aperos de vaquería, monederos, cinchos y carteras, en los municipios de Sanarate y El Jícaro.

Tul: De tul se fabrican sopladores para varios usos decorativos, para avivar el fuego en las cocina y fabricar abanicos. Los petates que se fabrican de tul son más resistentes que los hechos con palma y se usan como alfombras, o tamabién para dodrmir en el suelo. Se elaboran estas artesanía en los municipios de El Progreso y San Cristóbal Acasaguastlán.

Pirotecnia: Es un arte elaborado en familia. Algunas veces se contratan empleados (niños y adultos), para producir ametralladoras, cohetillos, bombas voladoras, colcancitos y bombas de vara. Se trabajan dichas artesanías en los municipios de Sanarate, Sansare, Morazón y El Jícaro.

Image result for Pirotecnia: tradicional el progreso

Así mismo, se trabajan otras artesanías como tejidos de algodón, cerámica tradicional, artículos de madera, productos metálicos, cerería y materiales de construcción.

 

FIESTAS TITULARES

Related image

En este departamento las celebraciones inician en el mes de Enero especificamente en la 15 en Guastatoya el dia de Cristo Negro de Esquipulas.

Durante el mes de Junio hay solamente una celebracion especificamente en la fecha 13 en San Antonio la paz el dia de San Antonio de Padua.

En San Cristobal Acasaguastlan el 30 de Julio se celebra el dia de San
Cristobal.

El 28 de Agosto en San Agustin Acasagusa se celebra el dia de San Agustin.

El 6 de Octubre en Sanarate se celebra el dia de la Virgen del Rosario.

El 24 de Diciembre en Sansare se celebra el dia de la Virgen de las Mercedes.

El 25 de Diciembre hay dos celebraciones una en Morazan con el dia de La
Natividad y otra en El Jicaro el dia de La Sagrada Familia.

Estas son las celebraciones por fecha de El Progreso
Guastatoya: 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
San Antonio la Paz: 13 de Junio, San Antonio de Padua
San Cristóbal Acasaguastlán: 30 de Julio, San Cristóbal
San Agustín Acasaguastlán: 28 de Agosto, San Agustín
Sanarate: 06 de Octubre, Virgen del Rosario
Sansare: 24 de Diciembre, Virgen de Las Mercedes
Morazán: 25 de Diciembre, La Natividad
El Jícaro: 25 de Diciembre, La Sagrada Familia

Related image

 

COMIDAS TÍPICAS

El Progreso es un departamento de Guatemala que se encuentra ubicado el la región nororiental del país siendo Guastatoya su cabecera departamental una de las principales características que identifica a este departamento es su comida típica tradicional como el pollo guisado, la flor de loroco, los botones florales de loroco, los chuchitos de loroco y otros platillos similares a base de loroco.

Pollo guisado

Image result for pollo guisado de el progreso guatemala

El pollo guisado es un platillo guatemalteco muy popular en el país. Se sirve para el almuerzo en varios comedores tradicionales. Esta comida tiene influencias españolas, pero también mezcla ingredientes de la gastronomía chapina y sabores propios de la región.

Ingredientes
4 muslos de pollo.
1 cucharadita de orégano.
1 cucharadita de azúcar.
2 cucharaditas de aceite vegetal.
Consomé de pollo.
1 cucharadita de salsa soya.
1 cucharadita de salsa inglesa.
2 cucharaditas de pasta de tomate.
1 cucharadita de comino molido.
1 cucharadita de chile en polvo.
2 limones.
2 chiles pimiento morrón.
1 cebolla roja pequeña.
2 dientes de ajo.
4 tomates.
2 zanahorias.
2 papas medianas.
Media taza de aceitunas.
Agua.
Sal.
Pimienta.

Cómo hacer

Paso 1

colocar el pollo en un tazón. Agregar el orégano, la cebolla en rodajas finas, el ajo machacado, los tomates rodajados y las aceitunas.También agregar el jugo de los limones. Sazonar con un poco de sal y pimienta.Mezclar y dejar marinar por media hora.

Paso 2
Calentar un poco de aceite en una olla y agregar el líquido del consomé de pollo con azúcar. Mezclar por unos minutos hasta que la mezcla se vuelva dorada.
Agregar el pollo y dorar por ambos lados. Incluir el chile y comino y freír por un minuto más antes de agregar la pasta de tomate. Seguir friendo y agregar agua hasta cubrir el pollo. Cubrir la olla y hervir.

Paso 3
Entonces agregar la salsa soya, inglesa, los chiles pimientos morrón, las zanahorias y papas. Cubrir nuevamente y cocer a fuego medio bajo hasta que la carne y vegetales estén bien cocidos. Este proceso tomará aproximadamente 45 minutos. Sazonar al gusto y dejar por algunos minutos antes de servir con un poco de arroz y tortillas.

————————————————————————————————————————————————

 

Dobladas de loroco

Image result for dobladas de loroco

 

Las dobladas de loroco y queso son fáciles de preparar, el relleno de estas poseen un delicioso sabor a chicharrón y otros ingredientes. Así que te compartimos una sencilla receta, a la cual le puedes poner tu toque especial. ¡Buen provecho!

Ingredientes
Harina de maíz.
Quesillo.
Loroco picado
Chicharrón molido (opcional)
Cebolla picada.
Sal
Agua
Aceite
dobladas de loroco

Cómo hacer

Paso 1
Revolver el harina de maíz con agua y sal hasta formar una masa homogénea. En un sartén se debe freír el loroco y la cebolla. Formar una tortilla con la masa, luego agregar sobre esta la mezcla de loroco, el chicharrón molido y unas tiras de quesillo.

Paso 2
Doblar la tortilla hasta que quede perfectamente sellada. Colocar las dobladas en un sartén con aceite bien caliente, esto para que no absorba mucha grasa.
Colocar sobre una servilleta de papel para que absorba el resto de aceite excedente.

Consejos

Servirlas y agregar una tradicional salsa de tomate si se desea. Por último se les puede poner encima un poquito de queso para la presentación.

————————————————————————————————————————————————-

Chuchitos de loroco

Image result for Chuchitos de loroco

Una de las comidas más populares y tradicionales de Guatemala puede ser preparada con diferentes ingredientes para darle un sabor diferente. A continuación te explicamos cómo puedes preparar unos deliciosos tamalitos de loroco guatemaltecos. ¡Qué delicia!

Ingredientes

1 libra de harina de maíz preparada.
2 tazas de loroco picado.
1 taza de crema espesa.
Manteca.
Sal.
Tusas.

Cómo hacer

Paso 1
mezclar la masa de maíz preparada con la manteca y sazonar con sal al gusto.

Paso 2
Hacer los tamales en forma de bola y colocarles en el centro un poco de loroco y una cucharada de crema. Luego envolverlos en tusas, amarrándolos bien.

Paso 3
Cocinarlos en poca agua por 1 hora y media.

Paso 4
Finalmente, puedes esperar a que enfríen un poco y disfrutar de este platillo tan rico.

————————————————————————————————————————————————–

  • Tortilla de yuca o yuca frita
  • Diferentes platillos hechos con flor de izote
  • Estofado de gallina.

Estos y otros,  son las Comidas Típicas de:

El Progreso

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Image result for costumbres y tradiciones del Progreso bailes folkloricos

El Progreso es un departamento rico en tradiciones que se reflejan en la literatura folklórica, como cuentos, leyendas e historias sobrenaturales. La tradición oral de la región de El Progreso incluye narraciones de leyendas históricas y míticas, especialmente animísticas de aparecidos y ánimas en pena, así como cuentos maravillosos de animales, de bobos e ingenuos y de bandidos mágicos, casi únicos en Guatemala.

En este territorio florecen dos tipos de narradores orales: Los llamados ancianos contadores que por su prodigiosa memoria se constituyen en archivos vivientes de literatura oral; existen quienes también manejan todo el universo
literario tradicional.

Por la gran influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las abundantes cofradías que ejercían en esa época fueron sucumbiendo a finales del siglo XVIII, llegando en el siglo XIX a su más mínima expresión.  Actualmente ya no existen, y los ritos religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o hermandades.

Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas.

Image result for jaripeos El progreso

Image result for peleas de gallos El progreso

Image result for carreras de cintas. El progreso

SITIOS TURÍSTICOS 

Parque Acuático Guastatoya   

Parque Acuático Guastatoya          

El Parque Acuático Guastatoya es uno de los balnearios más grandes del país.

Sobre la calzada principal que da acceso a Guastatoya, se ubica el Parque Acuático Guastatoya, uno de los balnearios municipales más grandes del país.

Entre sus servicios cuenta con kioscos de comida rápida, restaurante, piscinas para adultos, familiares, para niños y tres toboganes, el mayor de ellos con más de 30 metros de altura.

Además el parque cuenta con cancha de baloncesto, papifútbol, jetina, juegos para niños, enfermería, fuentes de sodas y tienda de ropa.

Image result for parque acuático guastatoya

No es necesario saber nadar para disfrutar de estos toboganes, el diseño de los mismos lleva a finalizar en una piscina de baja profundidad con toda seguridad, así que no hay pretexto para disfrutarlos.

Image result for parque acuático guastatoya

 

 

Balneario Guaytán

Related image

Este balneario se encuentra en el corazón de San Agustín Acasaguastlán, a pocas cuadras del parque central.

Cuenta con varias piscinas, toboganes, juegos acuáticos, restaurante y cancha de fútbol.

Related image

El área de hotel se encuentra a un costado de la piscina, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasar un día de descanso en familia.

Qué ofrece el lugar

  • CANCHA DE FÚTBOL
  • ESCALADA EN ROCA
  • PISCINA
  • TOBOGÁN

Peña del Ángel

La Peña del Ángel en la Sierra de las Minas

Desde la cima se puede tener las vistas del Valle del Polochic y del Motagua

Esta formación surgió luego de que una roca volcánica de gran tamaño se quebrara en dos partes luego del terremoto de 1976.

Si gusta de la aventura, las largas caminatas y la naturaleza, este destino es el indicado. Se trata de dos rocas volcánicas que se fracturaron hace mucho tiempo y vistas de lejos parecieran ser un par de alas, de allí su nombre.

Está ubicada a 2,400 m.s.n.m. y brinda una vista incomparable de los valles
del Polochic y Motagua.

peña del angel

 

El Río Hato

Image result for Río Hato, El Progreso guatemala

Este río se encuentra ubicado en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, en el departamento El Progreso, a pocos metros del cruce a Guaytán, pasa justo al lado de la carretera al Atlántico. Debajo del puente del mismo nombre. Por la
cabecera municipal, junto con el Río Aguahiel, que se desmembran en tres micro-cuentcas, que son Los Albores, Rimiluya y Hayvaso.

Se estima que la elevación del terreno sobre el nivel del mar es de 276 metros. Antes era conocido como Río Lato, sin embargo algunos habitantes le cambiaron el nombre tradicional.

Es uno de los principales destinos paradisiacos para los turistas y habitantes de Guatemala. Durante los fines de semana y días festivos, se puede apreciar a vacacionistas locales disfrutando en el río y comiendo al aire libre, descansando y disfrutando con sus familias.

Por el excesivo calor del lugar varios toman un baño en sus frescas aguas. Otro de sus atractivos es el marcado contraste que se puede observar entre dos coloridos de vegetación, correspondientes al bosque Chaparral Espinoso y al bosque Ripario. Incluso es una fuente de suministro de las piedras verdes que arrancaba a las Canteras de la Sierra de Las Minas en sus crecidas.

Related image

Sin embargo debido a los cambios climáticos se puede ver la disminución de su caudal. Se recomienda que si visita el río, vaya a la parte principal, donde comienza ya que en la parte baja se acumula bastante contaminación, esto debido a su mal uso.

 

 

Irtra Agua Caliente

Horarios y precios del Irtra Agua Caliente

Este parque fue llamado de esa manera debido a que es un sitio natural rodeado
de aguas termales y sulfurosas, por lo que entre sus atracciones se encuentran
los baños termales, el bosque encantado, un minizoológico y distintas
piscinas.

agua caliente

Horarios
De jueves a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Domingo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Irtra de Agua Caliente cuenta con baños termales, además de espacios al aire libre